(Redacción)
El empresario estimó que dicha medida afectará a 700 mil puntos de venta, que en su mayoría son tiendas de barrio, la cuales corren el riesgo de cerrar
Ciudad de México 16 de enero 2923.-Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe exhibir cigarros a la venta, provocará pérdidas de hasta el 25 por ciento a las tienditas y generará aumento del mercado negro, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.
El empresario estimó que dicha medida afectará a 700 mil puntos de venta, que en su mayoría son tiendas de barrio, la cuales corren el riesgo de cerrar.
“Esta prohibición va a poner contra las cuerdas a muchos pequeños comercios… porque sus márgenes de ganancia son marginales por el alza de precios”, eso significa que uno de cada cuatro pequeños comercios está en zona de riesgo de subsistir.
Por lo anterior, Cuauhtémoc Rivera llamó a los comerciantes a ampararse, pues la Anpec los apoyará con un machote para que puedan sumarse a los amparos.
Sin embargo, puntualizó que no todos podrán hacerlo, pues este instrumento legal puede llegar a costar entre 40 a 50 mil pesos y tarda entre seis y 12 meses.
Respecto al mercado negro del tabaco, el líder de la Anpec señaló que el nuevo reglamento aumentará el comercio ilegal de cigarros en la calle, que domina el 20% del mercado nacional de la comercialización de tabaco el país, es decir, 2 de cada 10 cigarros son de piratería y contrabando.
Por otra parte, advirtió que también pueden aumentar las extorsiones porque se dice que las multas pueden llegar hasta los 70 mil pesos.(Fuente: ElUniversal)