Izan la Primera Bandera Verde de Eco Schools en Quintana Roo

IZAN_BANDERA01

[Redacción]

*En la escuela primaria rural Vicente Suárez de la comunidad Sinaí en el municipio de Bacalar

*Se trata del máximo galardón que se entrega a las escuelas que cumplen con la metodología de la organización internacional “Fundación para la Educación Ambiental”

*Las acciones que se realizaron en la escuela benefician y cambia nuestro mundo: Lourdes Díaz Colón

Bacalar, Quintana Roo.- La Bandera Verde o Green Flag es el máximo galardón que el programa internacional Eco-Schools otorga las escuelas que cumplen a cabalidad con la Metodología de la “Fundación para la Educación Ambiental” (FEE por sus siglas en inglés), este año en la escuela primaria Rural “Vicente Suárez”, ubicada en la localidad de Lázaro Cárdenas del Río Tercero (El Sinaí), autoridades medioambientales izaron la insignia.

A nombre del Gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza felicitó a la comunidad escolar ya que, el hecho de que la escuela primaria Rural “Vicente Suárez” haya obtenido este tan significativo galardón posiciona a Quintana Roo como parte de una comunidad con reconocimiento a nivel mundial, demostrando el interés, respeto y cuidado que se tiene en nuestro Estado hacia el entorno natural.

El presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez comentó que la escuela Vicente Suárez es un ejemplo que trasciende su espacio físico para tener un impacto positivo en su comunidad, en su municipio, en el Estado, en el país y en consecuencia en la humanidad.

El galardón –dijo Contreras Méndez- se entrega a la escuela por el empoderamiento que tienen los niños, ellos en conjunto con sus maestros son los que hicieron una parte e involucraron a todos los padres de familia y a la comunidad en general de Sinaí; no se generan basura de la escuela hacia la comunidad, al contrario todos sus residuos son aprovechados en compostaje, reciclaje e incluso algunos son intercambiados por alimentos; y, además la comunidad escolar es respetuosa con el medio ambiente al cuidar su biodiversidad y son respetuosos con ellos mismos al cuidar su alimentación y generar un ambiente de sana convivencia.

La vicepresidenta de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE con base en Dinamarca), Lourdes Díaz Colón, a nombre de los 85 miembros de la agrupación agradeció a la comunidad  escolar  por la ayuda para cumplir con la visión de tener un mundo sustentable donde la educación es un eje para el cambio. Enfatizó que  no hay acciones pequeñas, cada una de las acciones que se realizaron en la escuela son  acciones que beneficia y cambia nuestro mundo, convirtiéndose al mismo tiempo en un notable ejemplo para la comunidad en general. El modelo establecido en la escuela rural Vicente Suárez será seguido por todo México para tener una calidad de vida extraordinaria.

Adolfo Alaniz Ramírez, director general de PRONATURA México, junto con las autoridades entregó la Bandera Verde y el respectivo reconocimiento a la Escuela Primaria Vicente Suárez de Sinaí; el Galardón de Plata para la escuela primaria Mágico Bacalar, ambas ubicadas en el municipio de Bacalar.  También entregó un reconocimiento especial al secretario de SEMA Rafael Muñoz Berzunza por el apoyo brindado en el desarrollo y aplicación del programa Eco Schools en Quintana Roo.

Durante el evento recibieron reconocimientos las siguientes escuelas: la primaria Ocho de octubre obtuvo galardón de Plata, la primaria Rufo Figueroa-galardón Plata, la primaria de la comunidad Nuevo Paraíso Constitución 1917-galardón Bronce, las tres del municipio de Othón P. Blanco.  Y en el municipio de Felipe Carrillo Puerto la escuela primaria de la localidad de Petcacab Zamná obtuvo galardón Bronce.

En este mismo marco, a nombre del Gobernador, el titular de Ecología Estatal, hizo entrega de uniformes escolares para los alumnos de la escuela Vicente Suárez.

Deja un comentario

Cerrar menú