(Redacción)
Sánchez Ortiz, diputada de Morena, le entregó a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, una copia del ‘Plan B’ del presidente con las propuestas de modificaciones a las leyes secundarias en esta materia
Ciudad de México 07 de diciembre 2022.- En la madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el martes fuera desechada la iniciativa constitucional en la misma materia.
Tras el fracaso de la iniciativa del Poder Ejecutivo, Graciela Sánchez Ortiz, diputada de Morena, le entregó a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, una copia del ‘Plan B’ del presidente con las propuestas de modificaciones a las leyes secundarias en esta materia.
Acto seguido, en una votación económica, se aprobó que esta iniciativa fuera discutida y votada durante la misma sesión ordinaria en la que previamente se desechó el proyecto presidencial.
Tras posicionar en contra, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, abandonaron el debate: “la oposición se retira, ustedes se quedan con su derrota”, declaró Jorge Triana, al tiempo que los opositores se pusieron cartones en la boca en simulación de mordazas, que contenían la leyenda “que hable México”.
Mientras los opositores se salían, los morenistas gritaron “afuera los traidores”, “afuera los traidores”.
La presidenta de la Comisión de reforma político-electoral, de Morena, sostuvo que la reforma a leyes secundarias permitirá fortalecer la democracia en México, “y garantizar el ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la ciudadanía a partir de reestructurar la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local”: “Como ven, el INE sí se toca”, aseveró.
Tras tres horas y media desde que había iniciado la segunda sesión, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña pidió la palabra para decir que después de que la oposición abandonó el pleno, no había oradores en contra, “entonces creo que podríamos obviar los oradores a favor y votar ya la iniciativa”. Así, se dispuso a votar la propuesta, que quedó aprobada por 267 sufragios a favor y 221 en contra.
El plan B de reforma electoral contempla modificaciones en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), desde disminuir los salarios de consejeros, eliminar fideicomisos y destituir al secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.(Fuente: ElUniversal)