Cumple Agapito Magaña Sánchez a Isla Mujeres, Primer Informe

AGAPITO MAGAÑA PRIMER INFORME ISLA MUJERES

[Redacción]

* Informo que en los próximos meses, gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, Isla Mujeres tendrá su primer hospital en su historia

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Teniendo como escenario una remozada y modernizada explanada, el alcalde de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, cumplió con el mandato constitucional de informar a la comunidad, sobre el estado de guarda la administración pública del municipio.

Y es que en punto de las 7 de la noche, dio inicio la Sesión Pública y Solemne en la que el presidente municipal, presento al cuerpo colegiado, el informe que contiene el estado que guarda la administración pública municipal correspondiente al primer año del ejercicio constitucional del periodo 2013 – 2016.

Mauricio Rodríguez Marrufo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente, quien asistió al evento con la representación del gobernador Roberto Borge Angulo, fue testigo de un informe real, honesto, sin cuentas alegres ni logros inexistentes; un evento  sin actitudes triunfalistas ni mesiánicas.

Asimismo, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, asistió con la representación del Poder Legislativo de Quintana Roo y el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, acudió con la representación del Poder Judicial.

Varios son los puntos a resaltar de este primer informe de gobierno de Agapito Magaña Sánchez:

El munícipe habló de los 15 millones de pesos invertidos para recuperar el esplendor histórico de la isla con el rescate de la Hacienda Mundaca y otros sitios con gran importancia y riqueza cultural.

El tema de los apoyos a la educación, fue abordado con amplitud: con las Becas Marítimas se han beneficiado 91 familias que ahora gastan 65% menos que en años anteriores.

Con las Becas Académicas se ha ayudado a 354 estudiantes de todos los niveles escolares y por primera vez, los estudiantes isleños que salen del municipio para continuar sus estudios, tienen el apoyo de este gobierno con recursos propios.

Con el programa Comunidad Escolar, se están entregando útiles, uniformes y calzado gratuito a todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En cuanto a un tema delicado como el de la tenencia de la tierra en Rancho Viejo, el edil informó que gracias a la coordinación entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se firmó un convenio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT),  con esto inició la regularización de 6 mil 184 predios en los que actualmente se encuentran asentamientos humanos irregulares.

Con esta acción se beneficiarán más de mil 618 familias de Rancho Viejo y es el cumplimiento del compromiso número 170 del presidente Enrique Peña Nieto, que además incluye, un subsidio de más de 20 millones de pesos para que las familias beneficiadas y los ejidatarios tengan la certeza jurídica de sus predios.

Para seguridad de los hombres de mar y para tranquilidad de sus familias, se reparó la cámara hiperbárica, tuvo un costo de 800 mil pesos.

Con el programa iluminemos isla Mujeres, se han repuesto el 60% de nuevas luminarias.

Para darle un nuevo rostro al mercado Javier Rojo Gómez, se invirtieron 450 mil pesos para su remodelación.

En el cuidado y protección de las especies marinas propias de nuestros mares, en esta temporada, se han protegido 50 mil huevos de tortugas.

El gran proyecto que nos marcamos desde el principio de la administración de que todas las primarias contaran con clases de inglés, hoy es ya una realidad.

Para brindar seguridad a los habitantes del municipio, hemos invertido 1 millón 900 mil pesos en el reforzamiento de esa área vital.

Acercar los servicios básicos de salud, es un compromiso que a diario cumplimos; hasta el momento 74 brigadas médicas en todo el municipio hemos realizado.

Con 2 millones de pesos rehabilitamos canchas y otros espacios deportivos.

Las cifras son alentadoras; con programas de promoción turística, este año tenemos 9% más de ocupación hotelera que 2013.

El Malecón Oriente, un espacio tradicional de las familias isleñas, requería mantenimiento, invertimos un millón 250 mil pesos para mejorar su imagen.

A través de los cursos de capacitación brindados en coordinación con otras instancias, 786 mujeres fueron capacitadas para iniciar un negocio propio

Con la participación de todos los funcionarios del Ayuntamiento, voluntarios y la contratación de maquinaria especial, hoy, el 100% de nuestras playas están limpias para orgullo nuestro.

Instalamos nuevo sistema de alumbrado en parques y andadores.

Hemos invertido 9 millones de pesos para modernizar la Avenida Juárez y mostrar una nueva fisonomía en el centro de la isla.

El más emblemático y tradicional espacio público de las familias isleñas: el parque principal o del centro, requería mantenimiento urgente, hoy con 1 millón de pesos, lo estamos remodelando.

El 100% de los pescadores de las 5 cooperativas, son apoyados económicamente durante la temporada de veda.

La construcción del parque de Rancho Viejo, era una añeja demanda de los habitantes de ese lugar, hoy ya cuentan con el para su esparcimiento.

Con un estricto y responsable manejo de nuestros recursos, disminuimos la deuda pública un 40 %.

En los próximos meses, gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, Isla Mujeres tendrá su primer hospital en su historia.

Otra obra majestuosa y trascendente, es la de la nueva terminal marítima que permitirá brindar atención de primera clase a los millones de turistas que nos visitan al año.

Al evento de la presentación del primer informe del edil isleño, acudió un gran número de invitados: Jesús Martínez Ross, ex gobernador de Q. Roo; QFB Gilberto Pastrana Novelo, Diputado Constituyente; Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval Militar.

También asistieron: Paul carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad; Luciano Cimá, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; David Balam, presidente municipal de Tulum.

Otros asistentes fueron: diputado Juan Carrillo Soberanis; Guillermo Vergara Martínez, rep. de la Secretaría de Turismo Federal; Cuauhtémoc Cruz, delegado de la Secretaría de Salud; Fabián Vallado Fernández, delegado de la SEDESOL, Enoel Isaías Pérez Cortés, delegado de la Secretaría del Trabajo; Eduardo Patrón Azueta, director general del CECYTE; Patricio de la Peña, Secretario del Trabajo; Ángel Rivero Palomo, titular de la SEDESI; Ulises Ruiz, delegado nacional del PRI; Leslie Baeza, secretaria general del PRI; Ercé Barrón, director general de APIQROO y Roger Mauricio Barbosa Vega, visitador adjunto de la CEDH.

Los expresidentes municipales: Manuela Godoy González,  Paulino Adame Torres; Joel Sauri Galué; Jorge Antonio Martínez Peña; Gerardo Magaña Barragán y Jesús Contreras Bonilla.

PRIMER INFORME AGAPITO MAGAÑA ISLA MUJERES

Deja un comentario

Cerrar menú