Comunidades de Centla en alerta por aumento en río Usumacinta

centla rio usumacinta

[Redacción]

* El incremento del nivel de este río lo empezamos a sentir desde mediados de la semana pasada, sobre todo por las noches en que sube acarreando una gran cantidad de palotada

Centla, Tabasco.- El responsable de Ramo 33 en la ranchería Chichicastle Primera Sección, Ezequiel Hernández, dio a conocer que se mantienen en alerta las comunidades ribereñas de la Zona de los Pantanos de Centla por el incremento del nivel del río Usumacinta, fenómeno que se originó desde la semana pasada.

Y es que informo que el incremento del nivel de este río lo empezamos a sentir desde mediados de la semana pasada, sobre todo por las noches en que sube acarreando una gran cantidad de palotada que es signo inequívoco de que llueve mucho por Villahermosa y Chiapas, y esto propicia que aumente considerablemente la corriente y esto hace que nos mantengamos alerta.

Afirmo que otras comunidades tales como la Segunda, Tercera y hasta Las Tijeras en los límites con Jonuta, sufrimos de inundaciones para esta temporada, ya que se van al agua los pastizales, cultivos, viviendas y se daña mucho la carretera Frontera/Jonuta con deslaves, ni que decir de la telesecundaria “Antonio Ocampo Ramírez”.

Por otro lado en cuanto a la escuela primaria “Manuel González Manzanilla”, el río Usumacinta ya se llevó la mitad de este centro educativo, por lo que por la parte de afuerita dan clase los maestros a los alumnos.

Agregó que aunque la Secretaría de Educación ya autorizó la construcción de nuevas aulas no se ha podido conseguir el terreno donde levantarlas.

RIO USUMACINTA AUMENTA SU ESCALA

Deja un comentario

Cerrar menú