(Redacción)
La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad
Ciudad de México 10 de marzo de 2022.-La enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.
Reglas para cuidar tu riñón
Realiza actividad física
Ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de insuficiencia renal crónica.
Mantén el nivel regular de azúcar en la sangre
El daño renal por la diabetes puede reducirse o evitarse si se detecta a tiempo
Controla tu presión arterial
Si supera el nivel 140/90, es necesaria la visita al médico, el que nos indicará unas pautas tanto en la alimentación, como estilo de vida, e incluso tratamiento farmacológico.
Come sano y controla tu peso
Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. Además, reduce el consumo de sal.
Toma agua
El consumo moderado de agua puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal.
No fumes
El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular y el riñón es un órgano cardiovascular, por lo que se ve también afectado. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer renal en un 50 por ciento.
No tomes medicamentos que pueden dañar tu riñón
Hay medicamentos que pueden causar daño renal si se toman de forma habitual. Si el riñón está sano y se toman en algún episodio agudo, no supone un riesgo importante.
Acude a revisión de tus riñones si eres de alguno de estos grupos de riesgo:
Si estás diagnosticado con diabetes
Si padeces hipertensión arterial
Si eres obeso
Si algún familiar ha padecido de una enfermedad renal crónica
Fuente: OPS/OMS/laor/Foto:Especial