No vamos a permitir que se sigan llevando de Playa del Carmen, material para construir carreteras en Estados Unidos: Andrés Manuel López Obrador

(Antonio Rivera)

López Obrador, señaló: «No, ya no se puede. Estos permisos los dieron cuando Zedillo, a finales del gobierno de Zedillo. Entonces, ya eso no es posible»

Ciudad de México a 07 de marzo de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro: «Estamos por resolver un asunto de una empresa que tiene unos bancos de material en Playa del Carmen y que se llevan el material para construir carreteras en Estados Unidos, y les dieron permiso los que ahora están en contra de lo que estamos haciendo en el sureste».

El presidente de México, sostuvo que esta area puede ser un proyecto muy importante…porque lo otro es que sigan extrayendo grava, imagínense, de Playa del Carmen, que está a un kilómetro de la playa más bella del Caribe y del mundo, y que ahí se tenga un banco y se destruya para llevarse la grava a Estados Unidos, y utilizarla para la construcción o rehabilitación de carreteras.

López Obrador, señaló: «No, ya no se puede. Estos permisos los dieron cuando Zedillo, a finales del gobierno de Zedillo. Entonces, ya eso no es posible».

Cabe destacar que en el tema de esta empresa ecocida que esta acabado con Playa del Carmen de nombre Calica o SacTun, las asociaciones civiles que se manifestaron a las afueras al paso del presiente Andrés Manuel López Obrador, fue para protestar en contra de que siga extrayendo material para exportarlo a Estados Unidos, fueron las denuncias que dio a conocer el luchador social y líder del grupo 28 de julio, Marciano «Chano» Toledo Sánchez, quien acompañado de ciudadanos playenses y el presidente de Vecinos Unidos, Marcos Antonio López Díaz, denunciaron todas las empresas como Aguakan, ABC, quienes igual están acabando con cenotes y áreas verdes.

Toledo Sánchez, reafirmó que se reunieron a las afueras de la empresa ecocida de Calica en apoyo al presidrnte Andrés Manuel López Obrador, para que meta de una vez por todas orden contra esas empresas que están acabando con Playa del Carmen, como son Aguakan, cementera ABC, ellos si siguen destruyendo, apuntó.

Asimismo, el presidente, sostuvo que ya se empezaron hace como dos semanas a mostrar imágenes en donde se está abriendo una brecha para el tren de Cancún a Tulum, en uno de los tramos, porque ni siquiera está trabajando en todos lados porque se cambió el trazo, entonces todavía no se inicia. Además, se están haciendo todos los estudios porque se tienen que cuidar ríos subterráneos, se tienen que cuidar cenotes, porque tenemos que actuar de manera responsable.

Y nosotros estamos cuidando el medio ambiente, pero no es eso, esto lo están utilizando porque hay, repito, una empresa que le dieron permiso para extraer material y les estamos proponiendo de que cambien de giro, que en vez de tener esos bancos de material utilicen toda esa área para el desarrollo turístico y que les ayudamos para que tengan sus permisos de conformidad con la ley; incluso, que puedan tener un puerto muy cercano, que ya poseen en concesión, entregarle a ese puerto una concesión para estos barcos grandes, cruceros.

Manifestó que hay mucha gente también pues que no quiere el Tren Maya, porque además tienen terrenos y quieren sacar raja, y eso ya se terminó, o sea, no van a hacer, como antes, jugosos negocios al amparo del poder público, nosotros que cuidar el presupuesto.

Lopez Obrador, señaló que se está intensificando el ataque, pero, ayer lo explicaba, en el Tren Maya mil 500 kilómetros están utilizando los derechos de vía que ya existían, zonas ya impactadas. Si acaso, tomando en cuenta 30 metros de ancho por 50 kilómetros o 100 kilómetros, estaríamos impactando 100 hectáreas, y no de monte alto ni se selva, sino de acahuales en su mayoría, nada más que hay que conocer qué es un acahual y qué es un monte alto.

Explicó que a cambio de eso, pues no sólo lo que va a significar de beneficio esta obra, que no se hacía desde mucho tiempo; es más, nunca se había invertido tanto en el sureste como ahora, el sureste lo tenían reservado para extraer petróleo, para sacarle la riqueza, pero no para devolverle lo que por justicia le corresponde a Chiapas, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán, a Quintana Roo y a otros estados.

Resaltó que va a traer muchos beneficios. Son mil 500 kilómetros de un tren moderno de pasajeros, de carga, en la región más importante desde el punto de vista cultural, arqueológico, del mundo, porque estamos llevando a cabo rescates de zonas arqueológicas; esto también incluye el programa.

Detalló que además de eso, estamos reforestando 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables en toda la ruta, de las 100 hectáreas que se van a impactar a 200 mil que estamos reforestando, más tres parques naturales de 18 mil hectáreas, y en los mil 500 kilómetros de tren en hilera, terminando la vía, ya está el programa para plantar árboles flor, guayacán, macuilis, flamboyán. Esto lo va a hacer el Ejército.

Reafirmó que no se va a afectar en nada al medioambiente; al contrario, al contrario, esto es para proteger al medioambiente.

Comentó que en los tres parques, hay uno que es para la conservación del jaguar, en Tulum, se va a ampliar el área natural protegida de Calakmul y se van a destinar dos mil 200 hectáreas, muy cerca de Uxmal, que se va a llamar el Nuevo Uxmal, también con propósitos ecológicos y de fomento a la naturaleza.

Por último agregó que la obra va muy bien, la vamos a terminar en tiempo, pero hay esas resistencias.

Deja un comentario

Cerrar menú