¿Hasta cuántas veces te puedes contagiar de COVID-19?

(Redacción)

Pérez Tapia, inmunóloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que el número preciso de veces que se puede reinfectar un individuo no ha sido determinado

Veracruz, Veracruz 01 de marzo de 2022.-Han transcurrido dos años del surgimiento de la pandemia del COVID-19 y después de miles de fallecidos y contagiados alrededor del mundo, todavía existen dudas sin resolver en torno al comportamiento y evolución del virus.

Una de las principales interrogantes que representa un reto para la comunidad científica es: ¿Cuántas veces puede contagiarse de coronavirus una persona?

Sonia Mayra Pérez Tapia, inmunóloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que el número preciso de veces que se puede reinfectar un individuo no ha sido determinado.

Sin embargo, «lo que sí es cierto es que la inmunidad que genera la infección por COVID puede variar de individuo por individuo y lo que sí hemos visto es que la presencia de anticuerpos, aunque pueden disminuir con el tiempo, se generan células de memoria».

Por lo tanto, de acuerdo con los reportes médicos entre más ocasiones se contagia una persona la gravedad de la enfermedad disminuye considerablemente y solo se presentan síntomas leves, en la mayoría de los casos.

«Los niveles de defunciones o de personas graves que se presentaban al inicio de la pandemia no son para nada comparables con los que se presentan actualmente ya después de una inmunidad generada por vacunación o por infección natural».

¿Una persona se puede contagiar de la misma variante en dos ocasiones?

«Sí, lo que pasa que hay que entender un poco es que la información que se ha ido generando del COVID es reciente, nosotros tenemos dos años con el virus circulante y sí hemos visto reinfecciones con la misma variante, sí hemos visto personas que se reinfectan con manifestaciones clínicas, e inclusive hemos visto a quienes se reinfectan y no saben que están reinfectadas».

Además es posible que por primera ocasión la enfermedad haya causado fuertes síntomas o estragos y que en una segunda o tercera vez sea asintomático.

Sugirió a la población reforzar su esquema de vacunación y mantener las medidas sanitarias ya conocidas como el uso del cubrebocas, lavado constante de manos y distanciamiento social.(Fuente: XeuNoticias)

Deja un comentario

Cerrar menú