(Redacción)
Samuel Ponce de León Rosales, titular del PUIS, dicho programa contribuirá a la formación de recursos humanos para la investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides desde una perspectiva científica integral
Ciudad de México a 15 de febrero de 2022.-Mientras que en varios países de Latinoamérica y del mundo el uso medicinal del cannabis y los cannabinoides ha avanzado significativamente en materia de regulación e investigación científica, en México sigue siendo un tema rodeado de desinformación generalizada y estigma social, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de un comunicado.
Bajo este contexto y con el objetivo de ahondar en el uso medicinal de estas sustancias en el personal de la salud, el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Máxima Casa de Estudios y la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C. organizan el Diplomado Internacional de Endocannabinología que se impartirá en formato virtual de marzo de 2022 a junio de 2023.
De acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, titular del PUIS, dicho programa contribuirá a la formación de recursos humanos para la investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides desde una perspectiva científica integral.
A decir de Raquel Peyraube, experta internacional en el uso medicinal del cannabis y co-coordinadora del diplomado, no sólo se necesita ampliar la investigación básica en torno al tema, sino también empezar a romper con los prejuicios asociados a éste.
«México merece estar en otro lugar distinto del estigma en donde la guerra contra las drogas lo ha puesto. Merecen México, Colombia y otros países de América Latina empezar a ser tendencia, evitar el colonialismo a través de la educación, generar educación y conocimiento, e invertir los términos de este binomio de injusticia y estigma», afirmó.
Al respecto, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), remarcó la necesidad de regular esta práctica a fin de combatir la contaminación, automedicación y su ejercicio ilegal en la medicina.
De acuerdo con la página web del PUIS, el diplomado está integrado por 13 módulos, 11 talleres y 112 temas de los cuales 92 son teóricos; su duración es de 232 horas distribuidas en 58 semanas; se impartirá vía Zoom y Moodle los miércoles de 14:00 a 18:00 horas.(Fuente:Agencia Reforma)