Concluye la primera etapa del colector pluvial “Erick Paolo Martínez” en Chetumal: Roberto Borge

RBA_Colector

Redacción]

*Esta obra tiene el objetivo de mitigar inundaciones y encharcamientos en 140 puntos críticos de la capital del Estado detectados por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, señala el jefe del Ejecutivo

*El proyecto tiene tres etapas; la primera, ya concluida; la segunda, en construcción, y la tercera, que se ejecutará en 2015 en beneficio de más de 60 mil chetumaleños

*Con el respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Quintana Roo y el de la República invierten hasta el momento más de 90 millones de pesos en las dos primeras etapas de este importante proyecto

*La directora General de la CAPA, Paula González Cetina, explica que los recursos invertidos en esta obra, provienen del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas de la Comisión Nacional del Agua

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la conclusión de la primera de tres etapas del Colector Pluvial «Erick Paolo Martínez», obra que contribuirá a mitigar inundaciones y encharcamientos en diversas colonias del norte de esta ciudad, en beneficio de más de 60 mil habitantes.

Informo que con el respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos de Quintana Roo y de la República invierten hasta el momento más de 90 millones de pesos en las dos primeras etapas de este importante proyecto.

—Esta obra tiene el objetivo de mitigar inundaciones y encharcamientos en 140 puntos críticos de Chetumal detectados mediante estudios realizados por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) —aseguró el jefe del Ejecutivo—. Ya está lista la primera de tres etapas y se inició la segunda fase de esta importante infraestructura, que beneficiará a más de 60 mil chetumaleños.

Roberto Borge Angulo destacó que en tres años de gobierno se han logrado importantes avances en materia de agua potable, drenaje, con una cobertura del 99.3 por ciento en zonas urbanas, y del 70 por ciento en saneamiento de aguas residuales.

Explicó que, en el caso del el Colector Pluvial «Erick Paolo Martínez”, por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se terminó la primera etapa, en la que se invirtieron más de 37 millones de pesos. La segunda etapa se ejecuta con recursos del presente ejercicio fiscal, por el orden de los 53.1 millones de pesos, para hacer un total de 90.1 millones de pesos. En 2015 se realizará la tercera y última etapa.

Por su parte, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, explicó que la primera fase del Colector Pluvial parte del Boulevard Bahía, pasa por la avenida Universidad, la calle Ignacio Manuel Altamirano hasta la José María Pino Suarez; donde se realizaron labores como la excavación de 16 mil metros cúbicos,  instalación de muros de concreto, introducción de más de 580 metros lineales de red pluvial, así como la elaboración y colocación de pozos de visita y registros, además de guarniciones, banquetas, bacheo y colocación de pavimento hidráulico.

La segunda etapa del proyecto abarcará de la calle Ignacio Manuel Altamirano con José María Pino Suárez y llegará hasta la avenida Centenario. La tercera y última etapa concluirá en la avenida Erick Paolo Martínez con Constituyentes, beneficiando a más de 60 mil habitantes de diversas colonias como la 5 de Abril, Adolfo López Mateos, del Bosque, Reforma y Zazil Ha.

González Cetina, explicó que los recursos de esta obra, provienen del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU), que lidera la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y forma parte del Plan Maestro de Drenaje Pluvial contemplado para Chetumal, que busca aminorar inundaciones y encharcamientos en 140 puntos críticos.

Esos puntos fueron detectados por especialistas IMTA, luego de las inundaciones registradas en septiembre del año 2012 por una lluvia atípica que cayó sobre Chetumal.

En este sentido, detalló que el colector pluvial entrará en operación una vez concluida la totalidad de la obra. Sin embargo, de acuerdo con la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal, desde el inicio de los trabajos la CAPA ha puesto especial énfasis en mantener estrecha comunicación con los habitantes de las zonas donde se ejecutan las obras, a fin de explicarles el proceso constructivo y los beneficios que traerá, ya que las labores son molestas, pero el impacto será positivo al concluir.

RBA_Colector_02

Deja un comentario

Cerrar menú