Cautiva “Diario de un loco” en el teatro de la UJAT

DIARIO DE UN LOCO EN LA UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* El primer actor Mario Iván Martínez presentó la puesta en escena durante las actividades del K´elen Bijí 2014 que organiza la máxima casa de estudios de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Con una magnífica actuación, en la que de principio a fin explora la personalidad de un hombre víctima de fuertes ansiedades, el actor, músico y cuenta cuentos, Mario Iván Martínez, cautivó de nueva cuenta al público tabasqueño durante la puesta en escena de “Diario de un loco”, la noche del pasado 3 de septiembre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La presentación de esta obra de Nikolai Gogol, donde se narra la historia de un burócrata que experimenta trastornos erótico-demenciales que lo llevan al límite del delirio, forma parte de las actividades de la Muestra de Arte Contemporáneo y Culturas Emergentes K´elen Bijí 2014 que organiza la máxima casa de estudios de Tabasco.

En palabras de Mario Iván Martínez –Ganador del Ariel en 1992–, este espectáculo unipersonal ostenta una sabrosa mezcla de humor, tintes emotivos y crítica social sobre el complejo tema de la demencia, “una actuación que reclama múltiples retos interpretativos para poner a escena imágenes de la mente delirante del protagonista”.

Al término de la presentación en el Teatro Universitario, el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel hizo entrega de un reconocimiento al intérprete, quien actuó bajo la dirección de Luly Rede.

Diario de un loco forma parte de una colección de breves relatos  publicados entre 1834 y 1842 (La avenida Nevski, El capote, El retrato y La nariz) por el escritor Nikolai Gogol (1809-1852), cuya acción se ubica en la ciudad imperial rusa de San Petersburgo. En ella, el autor explora la mente del protagonista, Aksenti Ivanovich, quien lleva al público a experimentar un ambiente de fantasía, ternura y compasión.

Deja un comentario

Cerrar menú