[Patricia R Martínez]
* Con el apoyo y sensibilidad política del gobernador Roberto Borge Angulo se signa el acuerdo de coordinación para el manejo del “Parque Ecológico Laguna Bacalar”
Bacalar, Quintana Roo.- Con el apoyo y voluntad política del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza y presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, suscribieron el acuerdo de cooperación para la administración del Área Natural Protegida “Parque Ecológico Laguna de Bacalar” .
El titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, consideró como “un hecho histórico” la firma de ese acuerdo, porque “es la primera vez que en el Estado se signa un acuerdo de cooperación para la administración de un Área Natural Protegida a cargo de un municipio”.
Afirmo que una de las premisas fundamentales del gobernador Roberto Borge Angulo es el cuidado y preservación del medio ambiente, este tipo de acciones están enmarcadas en el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, que rige la política ambiental del Estado.
Muñoz Berzunza afirmó que, en el ámbito nacional, el municipio de Bacalar es de los primeros en obtener el reconocimiento internacional “Green Flag”, en materia de educación ambiental.
Explico que ese reconocimiento, lo otorgó el programa Eco Schools de Pronatura, lo que habla del esfuerzo del gobernador Roberto Borge Angulo en materia de cuidado y preservación del medio ambiente en el Estado y en este municipio.
Subrayó que, con la firma del acuerdo, el municipio de Bacalar adquiere la responsabilidad de hacerse cargo e informar sobre esta Área Natural Protegida, así como generar un programa de manejo para darle sustentabilidad en beneficio de su preservación y conservación.
Por su parte, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez comentó que toda la porción geografía de Bacalar cuenta con espacios naturales en buen estado de conservación y que, por su vocación, es factible desarrollar actividades económicas de bajo impacto, conjuntando la conservación, el desarrollo económico y el bienestar.
Contreras Méndez recordó que el 1 de abril del 2011 el “Parque Ecológica Laguna de Bacalar” fue decretado Área Natural Protegida, con la categoría de “Parque Ecológico Estatal”, con una superficie de poco más de 5 hectáreas, en la que se proyectó desarrollar actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y sus elementos, la investigación, recreación, ecoturismo y educación ambiental, con el objetivo de conservar un espacio natural en el que las familias puedan disfrutar de este “regalo que la naturaleza les brinda”.
Bacalar, dijo, tiene el privilegio y responsabilidad de tener una de las 10 Áreas Naturales Protegidas del Estado, lo cual se ha logrado gracias a la visión del gobernador Roberto Borge Angulo.
En la firma del acuerdo estuvieron el secretario de Desarrollo Económico Francisco Javier Díaz Carvajal; el procurador de Protección al Ambiente, Jesús Javier Cárdenas Rivero; el director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento local, Manuel Chi; y el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre, entre otros.