Festejara DIF Quintana Roo XXV Aniversario de la convención de los Derechos del Niño

DIF_Convencion_02

[Patricia R Martínez]

*La Convención reconoce que todas las personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental, social y a expresar libremente sus opiniones

Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, anunció los festejos del XXV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño que incluyen marchas, foros, pláticas y talleres enfocados a la difusión de estos derechos.

Y es que dio a conocer que el próximo 20 de noviembre, además de ser el Aniversario de la Revolución Mexicana, el DIF Estatal festejará el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, donde se espera la participación de más de 300 niños de los Sistemas Municipales del Estado.

En los municipios se realizará también algún tipo de evento, para destacar la importancia de celebrar a los niños, niñas y adolescentes con actividades como; marchas, foros, pláticas y talleres.

Declaró que estas actividades se realizarán en el marco del «Pacto 10 por la Infancia», que es un instrumento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuya función es proteger y hacer valer los derechos de la niñez.

Recordó que «10 por la Infancia», es una iniciativa de la Unicef y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que plantea 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Una de las primeras acciones de beneficio para la población de este Pacto, es que cuenta con la facilidad de obtener actas de nacimiento de manera gratuita para los recién nacidos y para los que no cuentan con este documento.

México es uno de los países que firmaron esta convención en 1989 y la ratifica en 1990, los únicos dos países que aun no han firmado esta convención son: Estados Unidos y Somalia, en esta convención se ratifican cuatro ejes rectores: no discriminación, interés superior del niño, derecho de la vida, la supervivencia y el desarrollo y participación.

 

Deja un comentario

Cerrar menú