¿Que son las cabañuelas y cómo funcionan?

(Redacción)

Durante el primer mes del año, se utiliza mucho este término para predecir las condiciones meteorológicas de todo el año

Ciudad de México, a 03 de enero de 2022.-Las cabañuelas, se realiza los primeros 12 días del año, para entonces predecir las condiciones climáticas de todo el año.

Y es que las Cabañuelas fueron anteriormente el equivalente a lo que hoy en día conocemos como el servicio meteorológico, este se practica mayormente en el campo y proyecta las condiciones del clima basado en la observación del cielo.

Durante el primer mes del año, se utiliza mucho este término para predecir las condiciones meteorológicas de todo el año.

De acuerdo a la Real Academia Española, las cabañuelas es definida como el “cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”.

Este método es utilizado mayormente en México, Sudamérica y España por los agricultores quienes buscaban definir las épocas de sequías, lluvias, las temporadas frías y de calor, con el fin de proteger su cultivo, así como cosechar.

El origen de las cabañuelas proviene de la antigua Babilonia y en México la civilización maya adoptó estos conocimientos. Con el paso del tiempo, se ha vuelto un poco más complicado de predecir el clima debido al cambio climático, sin embargo es algo que se sigue realizando.

¿Cómo funcionan las Cabañuelas?

Los agricultores utilizaban este método donde evaluaban los primeros 12 días enero, para determinar entonces cómo sería el clima en los 12 meses del año. Es decir, el clima que se iba a visualizar el 1 de enero, sería entonces el de ese mes, mientras que el del 2 de enero, sería el equivalente al clima de febrero y así viceversa.

Asimismo, durante estos 12 días se pronosticaba entonces los aspectos meteorológicos como las características del cielo, la temperatura y el viento.

De acuerdo a este método, siempre el día 10 resultaba ser frío, y este representa el mes de octubre, por lo que en este mes iniciaba el frío.

El día 19 de enero se utiliza para pronosticar el solsticio de verano y el 20 para el de invierno. Los días restantes serán utilizados entonces para ver los fenómenos naturales que estarían presente en el año.

Cabe destacar que para realizar las castañuelas es entonces necesario tener una bitácora del clima de los 12 primeros días, es entonces que las castañuelas eran utilizadas por los agricultores para conocer cómo serían sus actividades en los próximos meses.

Deja un comentario

Cerrar menú