Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, el este de Oaxaca y el sur de Veracruz

(Redacción)

Mañana, martes, se prevé viento fuerte con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua y Sonora

Durante esta noche y la madrugada del martes, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste y la corriente en chorro sobre el noroeste de México, propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, el este de Oaxaca y el sur de Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Para el resto de la República Mexicana, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, sin lluvia y ambiente de cálido a caluroso.

Mientras que, en zonas montañosas del centro y norte del país, se mantendrá ambiente de frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias fuertes en Baja California, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; chubascos en Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

Viento fuerte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se espera en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua y Sonora; rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se prevé temperatura de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se pronostican heladas matutinas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las condiciones anteriores serán generadas por el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste de México, que interaccionará con una vaguada polar y con la humedad del Océano Pacífico, así como un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana y la humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo de despejado a parcialmente nublado, ambiente de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el suroeste de Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú