Constancia de soltería: ¿Para qué sirve y dónde se tramita?

(Redacción)

Las parejas que están por casarse deben de presentar una constancia de soltería; te decimos dónde obtenerla y cuál es su costo

Ciudad de México 29 de junio de 2022.-¿Sabías que existe una constancia de soltería? Se trata de un documento oficial que expide el Registro Civil de Ciudad de México y es muy útil para las parejas que están por casarse. De obtenerla nos podemos evitar problemas justo al pie del altar.

Antes de casarse, las preocupaciones más importantes de los novios son las relacionadas a la fiesta, el vestido, los invitados… pero no hay que olvidar que los documentos oficiales serán los que finalmente nos den certezas.

¿Qué es la constancia de soltería?

De acuerdo con la Dirección General del Registro Civil de Ciudad de México este documento es un certificado de inexistencia de matrimonios vigentes.

Debido a que todo matrimonio civil queda registrado, este documento comprueba que quien lo tramita no cuenta con registro alguno de matrimonios y en efecto está soltero.

El artículo 39 del Código Civil federal establece que el estado civil de una persona sólo se comprueba con la existencia de una constancia relativa al Registro Civil, ningún otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobarlo.

¿Quién tiene que tramitarla?

Aunque actualmente ya es posible consultar el estado civil de una persona en la ventanilla de alguno de los Juzgados del Registro Civil, siempre que se haya realizado el pago correspondiente por los antecedentes registrales, la constancia de soltería es uno de los requisitos que se solicita a quienes desean contraer matrimonio por el civil.

Si son de los que prefieren dejar las cosas claras desde un inicio también pueden firmar un acuerdo prenupcial.

En el caso de personas que habitan en el extranjero y desean casarse, deben viajar a México para realizar el trámite personalmente o pedir a un familiar o amigo que lo realice por ellos en el estado en el que fueron registrados. Para que la constancia tenga validez en el extranjero debe solicitarse la apostilla ante la Secretaría de Gobierno.

¿Dónde tramitarla y cuál es su costo?

Para quienes vivimos en Ciudad de México obtener este documento es relativamente sencillo, sólo es necesario acudir a la oficina central de Arcos de Belén o al juzgado más cercano a nuestro domicilio.

Allí debemos presentar una copia del acta de nacimiento del interesado y realizar el pago por el trámite de la constancia de soltería, hasta junio de 2022 este monto es de 81 pesos y la entrega es inmediata.

El horario de atención de la caja-ventanilla, ubicada en Arcos de Belén 19, es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.(Fuente: Excelsior)

Deja un comentario

Cerrar menú