Impulsa gobierno de Tabasco proyecto para protección integral de la zona costera

COSTERA DE TABASCO SOTOP

[Redacción]

* Ordóñez Galán, explicó que la preocupación de este gobierno es atender la demanda de los pobladores de las comunidades que se han visto afectados por la destrucción de las vías de comunicación provocada por el avance del mar hacia la zona urbana

Villahermosa, Tabasco.- Con apoyo del Instituto de Ingeniería de Costas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Estado realizará estudio de impacto ambiental, suelos y comportamiento de las corrientes marinas, con el propósito de desarrollar un programa integral de obras para la protección de la zona costera que abarca los municipios de Cárdenas y Paraíso.

El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Felipe Ordóñez Galán, explicó que la preocupación de este gobierno es atender la demanda de los pobladores de las comunidades que se han visto afectados por la destrucción de las vías de comunicación provocada por el avance del mar hacia la zona urbana.

“La erosión marina es un fenómeno que se viene presentando en el Golfo de México, pero en este tramo se agudiza de manera importante”, señaló Ordóñez Galán, al subrayar que para mitigar los efectos se invertirán de manera inmediata 7 millones de pesos para la ejecución de un proyecto de colocación de diques de roca y la rehabilitación de la carretera villa Sánchez Magallanes-Paraíso.

Indicó que por gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez el pasado 25 de agosto se realizó un recorrido de supervisión, en el cual se contó con la presencia de Hugo Díaz Estúa Avelino, secretario Técnico del Corporativo de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También estuvo presente el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alberto López Carbajal; el subsecretario de Obras de la SOTOP, Juan José Martínez Pérez y representantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), con quienes se acordó la ejecución inmediata de los proyectos antes descritos.

“Durante esta inspección concluimos que es necesario un estudio de gran alcance con todos los principios científicos y tecnológicos para desarrollar una obra que garantice el control de este fenómeno que se está presentando en la costa”, detalló Ordóñez Galán.

Indicó que los centros de población más afectados son los ejidos Sinaloa y El Alacrán, en Cárdenas, en sus tres secciones; este último casi incomunicado por un socavamiento en uno de los carriles de la carretera de tres metros de longitud por siete de ancho.

“El gobernador está viendo la posibilidad de habilitar de nueva cuenta esta vía de comunicación para garantizar a los habitantes de la zona la comercialización de sus productos”, dijo el titular de la SOTOP, quien puntualizó que  pese a que se han hecho reparaciones y obras de mantenimiento muy costosas, por el comportamiento de la marea, las socavaciones de la carretera son constantes en varios tramos.

La villa y puerto de Sánchez Magallanes se localiza en la Barra de Santa Ana, una estrecha franja de tierra que separa el mar de la laguna «El Carmen», por lo que está rodeada de agua.

“La preocupación del gobernador es atender la situación de manera inmediata, pues se puede generar un grave problema de alteración del ecosistema y daños al medio ambiente”, concluyó Manuel Ordóñez.

COSTERA EN TABASCO 02

Deja una respuesta

Cerrar menú