Diputados avalan en comisiones Ley de Ingresos 2022

(Redacción)

No hubo cambios a la propuesta del Ejecutivo federal de estimar un crecimiento económico de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos

Ciudad de México a 18 de octubre de 2021.-Con 24 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para que sea presentado al pleno.

En materia de ingresos, se prevé una recaudación de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

No hubo cambios a la propuesta del Ejecutivo federal de estimar un crecimiento económico de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos.

La plataforma de producción de petróleo crudo se calcula en un millón 826 mil barriles diarios, con un precio por barril de 55.1 dólares.

Además, se propone autorizar un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850 mil millones de pesos.

El dictamen contiene un artículo 17 transitorio, donde se precisa la regulación del decreto sobre legalización de los llamados autos «chocolate».

El texto aprobado indica que los ingresos por la regularización de los vehículos ilegales no serán participables, y se definirán como excedentes.

El dinero se deberá destinar a programas de pavimentación en municipios donde se llevará a cabo la legalización, como son las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

«Para efectos de lo anterior, las secretarías de Economía y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el Servicio de Administración Tributaria deberán proveer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información necesaria.

«El otorgamiento de los recursos a los municipios a que se refiere el presente transitorio únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los ingresos excedentes respectivos», cita el transitorio.

En la discusión del dictamen, el priista Hiram Hernández alertó que hay una sobrestimación de los ingresos y que, al no alcanzar la meta prevista, habrá un impacto negativo en las finanzas del país, especialmente porque ya no hay fondos de ahorro a los cuales recurrir.

También del PRI, Blanca Alcalá reclamó que el Ejecutivo Federal engañe a la ciudadanía con la afirmación de que no hay contratación de deuda en su Gobierno.

Indicó que se está aprobando un monto de 850 mil millones de pesos, lo que es muestra de que sí se recurre a ella y se utiliza.

Condenó que el dinero no sea para invertir en diversas obras en todo el País, sino que solo se privilegian los megaproyectos del Ejecutivo federal.

Por el PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez reclamó que haya una subestimación del precio del barril del petróleo.

Exigió que se muestren las memorias de cálculo de la Secretaría de Hacienda, porque no se está cumpliendo con las fórmulas que dicta la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Indicó que el precio del barril de petróleo debería estimarse en 66.1 dólares por barril, pero se está aprobando en 55.1 dólares.

«Si se pone el precio al alza con 3.5 dólares más podemos encontrar un razonamiento mesurado, sin que haya un descalabro, serían 40 mil millones más para destinar a prioridades de todos», planteó el legislador.

La Comisión aprobó el dictamen sin incluir ningún tipo de modificaciones, pues los legisladores acordaron discutir las reservas en el salón de plenos. (Fuente:Agencia Reforma)

Deja un comentario

Cerrar menú