Alerta IMSS Campeche que el año pasado se detectaron dos casos de cáncer de mama en hombres

(Redaccion)

El cáncer de seno masculino es una rareza clínica, por esta razón sólo representa el uno por ciento en el número de casos registrados en México, el 99 por ciento se da en mujeres

San Francisco de Campeche, Campeche, a 02 de noviembre de 2020.- El cáncer de seno resulta más común en las mujeres, pero no es exclusivo; los hombres también pueden padecerlo, aunque suele diagnosticarse de forma tardía por la poca incidencia en pacientes masculinos y la ausencia de síntomas y signos tempranos, precisó el Coordinador Auxiliar de Gestión Médica de la Jefatura de Prestaciones Médicas y especialista en oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Alberto Manuel Cu Cañetas.

Comentó que el cáncer de seno masculino es una rareza clínica, por esta razón sólo representa el uno por ciento en el número de casos registrados en México, el 99 por ciento se da en mujeres.

Los varones deben practicarse la autoexploración de las glándulas mamarias como medida de prevención, prestar atención a la presencia de bultos en el seno, descamación o cambios en la coloración de la piel y secreción de líquido por el pezón, indicativos de la presencia del padecimiento.

En caso de observar alguna anormalidad, Cu Cañetas solicitó acudir a la unidad médica a recibir una valoración, en la mayoría de los casos el diagnóstico se basa en la evaluación clínica, radiaciones, quimioterapias o terapia hormonal, dependiendo de la etapa en la que se encuentra la enfermedad.

El especialista informó que en 2019 se registró el caso de un derechohabiente de 56 años con diagnóstico positivo y fue hasta octubre del presente año, que se sumó un nuevo caso en paciente de 64 años, ambos con el seguimiento médico correspondiente.

Explicó que las células cancerosas se multiplican en el tejido mamario, y aunque las mamas en los hombres no se desarrollan por completo, tienen estructuras básicas que incluyen glándulas pequeñas llamadas lobulillos, conductos y pezón, están rodeadas por tejido graso y son susceptibles a desarrollarlo.

Mencionó que algunos factores de riesgo que pueden desencadenarlo son la exposición a la radiación; alteraciones en los niveles del estrógeno; consumo desmedido de alcohol o medicamentos; tener obesidad o cirrosis, y la principal, contar con antecedentes familiares.

El oncólogo comentó que esta práctica no debe ser motivo de vergüenza, por el contrario, tiene que ser considerado un acto de conciencia que ayude a disminuir el número de casos que anualmente se registran en las instituciones de salud de todo el país.
Aconsejó realizar actividad física regular, reducir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y bebidas con grandes cantidades de azúcar, y evitar el consumo de alcohol o tabaco para prevenir que se manifieste en la edad adulta.

“Es importante diagnosticarlo en una etapa temprana, por ello se pide a los varones que aprendan a identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo, la atención oportuna resulta vital, seguida del diagnóstico y tratamiento”, finalizó.

Deja un comentario

Cerrar menú