Celebraciones de fieles difuntos en Yucatán, esperanza para comercios

(Redacción)

Dirigente de la Canaco-Servytur estima buen fin de mes para el sector

Mérida, Yucatán, 14 de octubre 2021.-  A unos días de las celebraciones del Día de Muertos (que se conoce en Yucatán como el Hanal Pixán), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) estima que tendrán un respiro en las ventas para finales de este mes y principios de noviembre.

Particularmente en los sectores de carnes, alimentos, verduras, condimentos, flores y demás insumos que se requieren para estas tradiciones.

El presidente de la Cámara, Iván Rodríguez Gasque, refirió que aunque esta celebración no representa un incremento tan alto en las ventas, como otras festividades, reconoció que previo a los días dedicados a los fieles difuntos sí se observa un aumento en la demanda de ciertos productos, lo que resulta favorable para el sector formal.

Indicó que los más beneficiados en estas fechas son los puestos de los mercados y las florerías, aunque también en los supermercados se compran los insumos para elaborar el tradicional “mucbilpollo”.

Por ello estimó que las ventas serán positivas para todos los sectores, si se toma en cuenta las bajas que habían tenido en los meses previos ante la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, coincidió en que las celebraciones del Hanal Pixán traerá un impacto positivo para este sector, ya que se espera una buena demanda de velas, veladoras, incienso, flores, dulces y demás productos que se colocan en los altares a los difuntos.

Agregó que espera que el comercio en pequeño pueda alcanzar un incremento en ventas de entre un 70 y 80 por ciento, en comparación con el 2019, lo que será favorable para los negocios de este sector e inclusive para las panaderías locales. (Fuente: Novedades Yucatán)

Deja un comentario

Cerrar menú