Proporciona IMSS información sobre limpieza de ropa para prevenir contagios de Covid-19

(Redacción)

Si en el hogar hubiera alguna persona con la infección, lavar todas las prendas y ropa de cama aparte de la del resto de la familia

Mérida, Yucatán., a 10 de agosto 2020.- Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron en estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19, lavar la ropa que se utilice al salir de casa con el detergente habitual y seguir las indicaciones específicas para eliminar los virus que pudieran estar presentes en la tela.

“Así como el lavado correcto de manos con agua y suficiente jabón es de las mejores maneras para evitar el contagio del virus, lo mismo sucedería con la ropa. Utilizar el detergente que se ocupa en el hogar y seguir el ciclo de lavado normal”, explicó Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas estatal.

Investigaciones recientes indican que el SARS-CoV-2 puede vivir desde 24 a 48 horas en la ropa y superficies similares. Esto, ya que la mayoría de las prendas de vestir tienen fibras absorbentes que harían que el virus se seque más rápidamente que cuando se ubica en las superficies duras.

Los virus pueden caer en la ropa después de ser liberados al aire, pero sería necesario de una gran cantidad de ellos para que hubiera riesgo de contagio, precisó el especialista.

Por otro lado, si en el hogar hubiera alguna persona con COVID-19, es importante lavar todas las prendas y ropa de cama aparte de la del resto de la familia, utilizar guantes y cubrebocas al manipularlas, procurar no sacudir las prendas y lavarlas a temperaturas altas si se cuenta con lavadora. De no ser así, es mejor dejarlas reposar en un cesto cerrado o bolsa por unos días, para que el virus se seque y proceder a lavar con detergente y secar al sol.

El especialista del IMSS apuntó que quienes no trabajan en entornos de alto riesgo o que no entran en contacto con el virus, la evidencia disponible coincide en que no es necesario lavar la ropa después de regresar de viajes rutinarios al supermercado, la farmacia o caminar.

Sin embargo, las personas que trabajan en hospitales o lugares donde existe una alta concentración del virus, se les aconseja cambiarse de ropa antes de volver a casa y guardarla en una bolsa cerrada.

Para finalizar, Sansores Río exhortó a la población a no bajar la guardia con las medidas de prevención como el correcto lavado de manos, salir de casa sólo para lo necesario, distancia de al menos 1.5 metros entre personas, así como utilizar cubrebocas y no salir de casa si se tienen síntomas como estornudos, tos, fiebre, malestar en general y/o cansancio. Así como acudir a consultar en caso de que el estado de salud se deteriore y tenga dificultad respiratoria.

Deja un comentario

Cerrar menú