‘Síndrome anal inquieto’: la misteriosa enfermedad posterior al COVID

(Redacción)

El hombre describió como extraña la sensación anal que tenía cuando esto pasaba

Ciudad de México a 06 de octubre de 2021.-Los científicos en Japón descubrieron el caso de un paciente de 77 años que presentó una afección neurológica conocida como ‘síndrome anal inquieto’, y que podría ser una secuela del COVID-19. El informe fue publicado en la revista BMC Infectious Diseases.

El estudio reveló que después de semanas de recuperación y dar negativo a la prueba de COVID-19, el hombre desarrolló un malestar anal profundo e inquieto, a casi 10 centímetros de la región perineal. Según lo revelado, el paciente aseguró que tenía la necesidad de moverse cuando estaba en reposo. Cuando se movía todo mejoraba, pero la sensación regresaba cuando estaba sin movimiento. Además el hombre describió como extraña la sensación anal que tenía cuando esto pasaba.

Pero ¿qué es el ‘síndrome anal inquieto’?

Los expertos señalaron que es una  variante del ‘síndrome de piernas inquietas (SPI)’, que también se ha relacionado con una pequeña cantidad de casos de COVID-19. Este es un trastorno ‘neurológico, sensoriomotor común’, desencadenado por la disfunción del sistema nervioso central. Es una afección que causa una urgencia incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad. 

Los científicos diagnosticaron al paciente japonés con el síndrome anal inquieto después de determinar que sus síntomas coincidían con los criterios de SPI. La sensación del ‘síndrome anal inquieto disminuye con el movimiento, como estiramientos, sacudir las piernas, pasear o caminar. Lo mismo que con el de las piernas inquietas.

Finalmente el anciano se alivió con clonazepam, un medicamento que se usa para tratar las convulsiones. Aparte de eso, el ejercicio como caminar o correr le dio cierta sensación de alivio y comodidad. (Fuente: EF/Milenio)

Deja una respuesta

Cerrar menú