La Unión Ganadera de Tabasco no debe venderse: Arcadio León Estrada

UGR TABASCO

[Antonio Rivera]

* La crisis ganadera se da por la desunión entre los ganaderos, pero no se debe vender porque es un patrimonio de todos los ganaderos de la entidad, afirmo el ex senador

Villahermosa, Tabasco.- El ganadero Arcadio León Estrada, afirmo que la venta de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, no se debe vender, porque es un patrimonio de todos los ganaderos del estado, desde el que tiene una, dos o tres vacas hasta el que cuenta con más de 300 reses.

Y es que entrevistado en el programa radiofónico de Telereportaje, el conductor de noticias, Emmanuel Sibilla Oropeza, entrevisto al ganadero tabasqueño en cuanto a la crisis ganadera y la venta de las instalaciones de la UGR, a la que recordó que esta era la potencia en Tabasco.

El ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, recordó desde el nacimiento hasta los mejores tiempos cuando se mataban mil 250 reses diarias.

Afirmo que hablar que es la ganadería en Tabasco, es recordar que en 25 mil kilómetros cuadrados, hay un millón 800 mil cabezas de ganado,  se dice existen, ojala y existan.

León Estrada, sostuvo que la unión ganadera tiene el registro número 2 y no hay ningún registro número uno, por lo que somos la única registrada, ya que Don Gustavo Garrido uno de los fundadores, es una historia de grandeza, unidos para trabajar juntos y arriar el ganado por los ríos, llevarlo hasta Coatzacoalcos para subirlos a los ferrocarriles, era un esfuerzo grandioso.

Comentó que el rastro se hizo entre todos, desde los chiquitos y grandes, habían registrados 14 mil familias, de todos lados, ya que lo mismo es el que tiene 3 vacas y hasta 300.

Recordó que el objetivo era abastecer todos los consumos de carnes en los 17 municipios, en el Centro dos, para que no faltase carne, antes de sacar 10 vacas fuera del estado.

León Estrada, reafirmo que esto se logra con mucha capacidad y mucha voluntad, se demostró en su tiempo, ya que el terreno de la unión ganadera vale, pero no se necesita vender, si se ponen a trabajar, con el solo consumo en la capital con eso se sale adelante.

Cuestionado por el conductor del programa radiofónico que fue lo que paso en la UGR, explico que hay algo que sucede a nivel nacional y que hace mucho daño, para llegar antes al TLC, desmantelaron el campo y lo abandonaron, hizo que se empobreciera el país, ante eso, los nuevos dirigentes, en lugar de responder, se abandonaron, de omisión y responsabilidad, eso sucedió.

Afirmo que no se entiende la organización sin la figura de Don Rafa Palacios, un hombre de aquellos días con calidad moral y visión, así como también Don Mario Fernández Alfaro, Don Roberto Pedrero, quienes eran los que iban a vender hasta el DF, siempre ocupados en su labor en la UGR.

Dijo que la organización es laica y apolítica, ya que cuando quisieron meterse a político, nosotros le dijimos que bueno que vas a ser diputado local, ojala ganemos un político y no perdamos a un ganadero, pero se perdió un ganadero, ya que el dirigente deja de pensar en los productores, para la ilusión de un puesto público.

El ex dirigente de los ganaderos en la entidad, reafirmo que la política contamino a la Unión Regional Ganadera.

Nuevamente el conductor del programa radiofónico, pregunto que si desde Cesar Fernández, Freddy Priego y hasta Agustín de la Cruz, está la corrupción, respondió: “no quiero decir nombres, pero si están para dirigentes deben dirigir, deben cumplir con eso, pero si no es corrupción”.

Comentó que se han modificado las actas de asambleas, para desviar los recursos, la atención, creo que sobre todo no se adaptaron a las nuevas formas.

Explico que en la UGR, se recibía la res, y era del productor, por lo que la piel, carne, la visera, todo era de un solo dueño, y el comprador directamente al productor sin carga fiscal, un solo productor vendía y un solo comprador era quien liquidaba.

Manifestó que se trabajaba a costos, se generaba una utilidad muy bajo, justo para los obreros que tienen el derecho a reparto de utilidades, siempre se contó con la buena disposición de los 400 obreros, porque se mataban más de mil 250 reses, un trabajo fino.

Reafirmo que se trabajaba con una norma sanitaria mundialmente, para que la carne fuera a cualquier parte del mundo, ahora ni ha calidad sanitaria, no hay nada, más que una irresponsabilidad total de los dirigentes.

León Estrada, expresó que antes la causa de división, era porque todos querían más servicios, pero conciliamos, y eso fue matar más ganado, tener transporte para el ganado y moverlo en todo el estado a precio bajo, además que se compraron 40 camiones, así se resolvió el pleito, con programas agresivos, de cortes, congelación y de vender más.

El ganadero, señaló que paso en estos últimos años, no se sabe, nadie dice nada, no me lo explico.

Dejo en claro que los nuevos dirigente convirtieron a la UGR en un gran botín, y nadie dijo nada, porque, no entiendo porque no hay una respuesta de los productores, es una fe ciega en la organización que está muerta ya la UGR.

Recordó a esos aguerridos ganaderos como don Jaime Abreu, Teofilo Cacep, entre otros aguerridos, pero que hicieron para una apatía total, por ello, guarde silencio, por respeto, porqué yo fui dirigente por 16 años, los productores debieron de reaccionar, pero se manipulo lo que pasa, estoy seguro que la solución es que hoy dejemos de estar pensando en vender los terrenos.

Cuestionado por el periodista, Emmanuel Sibilla, si hay que enterrarla, el ganadero, afirmo que la UGR está muerta, pero estos no sirven, ni para enterrarla, necesitamos ganaderos jóvenes, si ellos no pudieron salvarla, deben irse, hay que enterrarla para que renazca el espíritu gremial.

Dijo que Agustín de la Cruz, no tiene calidad moral, no puede con el paquete, y ni quieren saber, hay pasivos por más de 600 millones de pesos.

Comentó que utilizan el dinero para el gasto diario, es grave que pretendan vender de mala manera un patrimonio, y que bueno que no alcanzan a ver a la ganadería porque sino venden al estado.

Afirmo que este es un esfuerzo de muchas generaciones, con lo que consume la capital da el punto de equilibrio para continuar adelante.

Manifestó que la única forma de rescatarlo es formando un grupo de ganaderos que sepan cómo se cierran los acuerdos con productores, para que una organización funcione.

Dijo que es lo fácil, es como la viuda, ahí me quedo y me lo gasto, pero como nadie me dice nada lo vendo, si total no me costó, es para mí ganancia.

En cuanto a la venta del terreno, se preguntó cuánto costaría, respondió que son 32 hectáreas, por lo que lo mismo puede valer 3 mil o 10 mil pesos, pero esta la habilidad de quien lo quiera vender, pero no es la solución.

De acuerdo a los últimos informe se ha revelado que pretenden venderlo en mil millones de pesos, León Estrada, afirmo que es lo más bajo, pero más necesario es que no deberían de vender, hay maneras para afrontar los pasivos y se paguen, garantizando con el terreno, pero pedir un crédito productivo.

El ganadero, propuso que hay que cambiar la dirigencia para enterrar la UGR y resurgiera otra asociación, esta que ya está podrida hay que enterrarla, y estoy seguro que desde el gobierno federal y hasta el municipal apoyarían, para que exista carne de calidad.

Reafirmo que no es conveniente vender hay otras formas de conseguir el crédito, ya que se han viciado los caminos, no se consulta, porque se maneja entre los delegados, pero el frigorífico es una sociedad anónima, desde que se mataron cuando inicio, pero eso lo están manipulados, se puede evitar la venta, aparecerá en las actas que están manipuladas, porque tendrán que rehacer esos acuerdos para el derecho de venta.

El ex dirigente de la UGR, expresó que este problema es de interés público, por ello, deben intervenir los ganaderos, pero también las autoridades, para que lo que se haga se haga derecho, hizo un reconocimiento a los ganaderos de Centro, Oliver Falcón, y Macuspana quienes tienen todo para alzar la voz.

Una llamada telefónica por parte de Oliver Flacón, dirigente de los ganaderos de Centro, sostuvo que era estimulante escuchar a Don Arcadio León, es estimulante porque cuando estuvo en la organización realizo un trabajo ordenado.

El presidente de la ganadera de Centro, hizo la invitación abierta a los ganaderos para que exijamos el pago de las liquidaciones y que está truncando el negocio de la ganadería.

Afirmo: “Traduzco lo que los ganaderos de Centro me soliciten, no estamos por la lucha de un puesto, sino del patrimonio, de la ganadería no vivimos del puesto, estoy dispuesto a lo que sea para que continúe la organización y en desacuerdo que se vendan estos terrenos”.

Dejo en claro que está en contra de la venta de los terrenos, ya que también los créditos de 11 millones de dólares, era leonino, era un crédito impagable y se entregaban los terrenos a esta fundación.

Revelo que esto ya se volvió un problema social, no hay carne para la población, diario vemos que los tablajeros no tienen carne, la traen desde Chiapas.

León Estrada, agregó que si el gobernador  tiene su equipo de trabajo, en la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, está haciendo bien su trabajo,  pero si él quisiera, podría platicar con él, es terrible la salud pública, el frigorífico es la norma más alta a nivel mundial, cuando no pasa por ahí, es peligroso, hay coyotes que los novillos crezcan le dan drogas, incluso traen ganado.

Por ultimo reitero que son las nuevas generaciones de ganaderos quienes deberán de impulsar este cambio con mecanismos, ya que es oportuno que en vez que sea una auditoria por una parte de dinero, sean nuevos ganaderos e irse a fondo, nuevas gentes que realicen un proyecto para pagar esos pasivos, por ello, se deberían denunciarlos, revisar todo lo actuado, para ver qué tan fundado lo que hicieron y de ahí saldaran responsabilidades.

Deja un comentario

Cerrar menú