Alarma aumento de 51.4% del consumo de esta droga cristal en jóvenes de Veracruz

(Redacción)

Otro indicador del repunte en el consumo de cristal lo dio la Secretaría de Seguridad Pública, que reportó un incremento en el aseguramiento de cristal durante operativos de vigilancia

Xalapa, Ver. El consumo de cristal en Veracruz se ha disparado en los últimos tres años. En 2019, apenas el 28.9 por ciento de los jóvenes que se atendían en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa eran consumidores de cristal; pero para 2021, el porcentaje se incrementó a un 51.4 por ciento.

Entrevistados por separado, Humberto Flores Dorantes, director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa e Ivan Huerta Lozano, Subdirector de Seguimiento Operativo a Tratamientos de Centros de Integración Juvenil, señalaron que las prácticas sexuales de riesgo, fácil acceso y el confinamiento por pandemia son los factores que han influido en la popularidad de la sustancia.

También, apuntaron el rol que juegan las redes sociales, aplicaciones de contacto y las series que hacen apología del consumo de sustancias tóxicas.

Los especialistas señalaron que pese a los efectos nocivos de la sustancia, como las alteraciones del sueño, pérdida de cabello, caída de piezas dentales, problemas del corazón y hasta derrames cerebrales, no merman su ingesta entre personas de 10 a 25 años.

La pandemia y el consumo de cristal

Durante la entrevista realizada en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Flores Dorantes brindó datos reveladores sobre el aumento en el consumo del cristal. En 2019, el 28.9 por ciento de los jóvenes que atendían eran consumidores de cristal, para el 2020 la cifra incrementó al 40.13 por ciento y a septiembre del 2021 se reporta un 51.4 por ciento, entre la población de 10 a 25 años de edad.

El especialista relacionó el notable crecimiento de consumo de cristal con el problema para manejar las emociones que provocó el confinamiento por Covid-19.

“Previo a pandemia sus relaciones eran más físicas, más de contacto, quizá un poco aisladas por el uso del teléfono, pero al menos estaban juntos, esto sí fue un cambio en general para todos (…) Además, hay jóvenes que tienen una dinámica familiar complicada en casa y si sentías más tranquilidad al estar en la escuela, esto puede afectar al manejo de emociones”.

Flores Dorantes destacó que durante el confinamiento las personas experimentaron problemas de ansiedad y depresión, y “en el caso de los jóvenes con mayor acceso a redes sociales y desinformación, estos trastornos pueden orillar al consumo de sustancias con la promesa de mitigar o evadir las problemáticas que enfrentan”.

Otro indicador del repunte en el consumo de cristal lo dio la Secretaría de Seguridad Pública, que reportó un incremento en el aseguramiento de cristal durante operativos de vigilancia. A través de una solicitud de información, señaló que en 2019 se registraron 141 aseguramientos, en 2010, 256; y en lo que va del 2021, ya suman 254 aseguramientos de esta sustancia, por lo que es muy probable que al concluir el año, la cifra del año inmediato anterior, quede superada a la alza.

La información de Seguridad Pública también revela que cada año hay más gente vinculada al movimiento de esta droga, en 2019 la SSP detuvo a 193 personas por posesión de cristal, en 2020, 374 y en lo que va del 2021, ya suman 337 detenidos.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia, encabeza la lista Xalapa, con un acumulado entre 2019 y 2021 de 138 decomisos, le siguen Coatzacoalcos con 61, Emiliano Zapata y Poza Rica con 28 y Córdoba con 21.

Deja un comentario

Cerrar menú