Crisis de liderazgo sindical, nombra a Juvenal Reyes Marrufo líder de CATEM en Quintana Roo

(Redacción)

Juvenel Reyes Marrufo, llega a la dirigencia de CATEM, a pesar de ser abogado del líder de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, preso por presunta trata de blancas y vinculado a proceso desde hace poco más de dos años

Cancún, Quintana Roo a 21 de septiembre de 2021.-En medio de una crisis de liderazgo sindical en Quintana Roo, el polémico abogado, Juvenal Reyes Marrufo , ex director de tránsito y de la cárcel de Benito Juárez asumió la secretaría general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la entidad.

Aun cuando las reformas laborales de la 4T se hicieron para una mayor democracia en los organismos sindicales, Juvenal Reyes Marrufo, llega al cargo por designación, a un gremio que en Quintana Roo carece de trabajadores y contratos colectivos de trabajo.

CATEM, al igual que otorga sus nombramientos por dedazo, recibió por designación el único contrato que tiene en Quintana Roo, en un tramo del Tren Maya, donde resultó beneficiado por la 4T a pesar de no contar con obreros, ni registros de camiones de transporte de carga para la construcción, que es lo que más se requiere para las obras del Tren Maya.

El ex diputado federal y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo y actual enlace presidencial del Tren Maya, Luis Alegre Salazar, felicitó al Reyes Marrufo por su nombramiento donde afirmó que fue muy atinada la decisión del Senador Pedro Haces al “elegirlo” para está encomienda.

Juvenal Reyes fue director de tránsito de Benito Juárez en 2016, durante la administración de Paúl Carrillo, cargo del que fue destituido por presuntamente amagar con un arma de fuego al entonces director de turismo municipal, Frank López.

También fungió como director del centro de retención municipal “Torito”, cargo del que también fue destituido en medio de escándalos por señalamientos de corrupción y abusos, previamente fue director de la Cárcel de Cancún, en el trienio de Gregorio Sánchez.

La crisis de liderazgo sindical en Q. Roo

Juvenel Reyes Marrufo, llega a la dirigencia de CATEM, a pesar de ser abogado del líder de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, preso por presunta trata de blancas y vinculado a proceso desde hace poco más de dos años.

Reyes Marrufo no ha podido liberar al líder cetemista a pesar de que las autoridades de la FGR no han presentado pruebas contundentes para incriminar a su cliente y de que no existen acusaciones directas, ni denuncias y todo se basa en versiones de la Fiscalía por un delito que se persigue de oficio.

Mientras al líder de la CTM se le acusa de trata con fines de prostitución, al líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz y sus comisionados, se les acusa de robo de propinas y cuotas sindicales a los trabajadores, asociación delictuosa y amenazas a los delegados y trabajadores de su propio sindicato.

En medio de esa crisis sindical, la CROC ha sido denunciada por discriminación laboral, al boletinar a mujeres trabajadoras y delegados que despide de manera injustificada por no ceder a la manipulación, abusos y “ordeña” de las propinas, llegando al grado del terrorismo laboral, lo que pone a los sindicatos de Quintana Roo en una severa crisis de liderazgo y confianza hacia sus trabajadores.

Deja un comentario

Cerrar menú