Disminuye riesgo de inundaciones en Tabasco por desfogue oportuno de presas: Conagua

(Redacción)

El funcionario federal, señaló que una de las primeras acciones que dispuso López Obrador ante esa creciente, fue ordenar que se privilegie la vida de los tabasqueños antes que la generación de energía eléctrica en los criterios de operación de las presas La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Villahermosa, Tabasco a 19 de septiembre de 2021.- El director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, afirmó que como resultado del desfogue oportuno de las presas del Alto Grijalva que instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente se cuenta con una mayor capacidad de embalse en la cuatro principales hidroeléctricas ubicadas en el estado de Chiapas, y por lo tanto, es menor el riesgo de inundación por las descargas de sus aguas a los ríos Samaria y Carrizal.

Informó que la estrategia, fue instrumentada a partir de la creación de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, conforme al decreto del 1 de diciembre del 2020, luego de la inundación registrada en Tabasco, los días últimos de octubre y las primeras dos semanas de noviembre de ese año.

El funcionario federal, señaló que una de las primeras acciones que dispuso López Obrador ante esa creciente, fue ordenar que se privilegie la vida de los tabasqueños antes que la generación de energía eléctrica en los criterios de operación de las presas La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

‘Por instrucciones del señor Presidente de la República, hubo acuerdos de trabajar coordinadamente CFE y Conagua ¿Por qué? Porque CFE anteriormente era quien operaba a su libre arbitrio las presas, a raíz de las inundaciones del año pasado, se creó una comisión por instrucciones del Presidente de la República denominada Comisión del Río Grijalva’, mencionó .

Además, Irineo Pérez explicó que desde febrero hasta el pasado 15 de agosto, la presa Peñitas desfogó 800 metros cúbicos por segundo, y de esa forma, se logró disminuir notablemente el nivel de agua en la hidroeléctrica, con lo que ahora cuenta con una mayor capacidad de embalse, y así, disminuyó el riesgo de inundación por una eventual creciente del río Samaria y sus afluentes, en la zona baja de Nacajuca.

El desfogue efectuado previamente a la temporada de lluvias intensas, aseguró, es ahora una ventaja, porque da oportunidad de un mejor control de los grandes volúmenes de agua en las presas. (Fuente:Comunicado)

Deja un comentario

Cerrar menú