Exhorta IMSS Yucatán a quedarse en casa en las Fiestas Patrias

(Redacción)

Evitar realizar fiestas o reuniones, así como recibir visitas o ir a otras casas para romper cadenas de contagio de COVID-19

Mantener todas las medidas de prevención contra el COVID-19 ayuda a avanzar hacia un entorno saludable

Merida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2021.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a la población a que en el marco de las Fiestas Patrias, que se conmemoran el 15 y 16 de septiembre, se evite realizar reuniones y optar por celebrar únicamente con la familia que habita en el mismo domicilio, para poder romper cadenas de contagio y no  poner en riesgo la salud.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, reiteró la importancia a quedarse en el hogar y en caso de requerir salir, evitar aglomeraciones, continuar con el uso correcto del cubrebocas en todo momento, tener distancia de al menos 1.5 metros entre personas y realizar el lavado constante de manos o, en su defecto, el uso de alcohol en gel con una concentración mayor al 70%.

Para poder mantener contacto con los demás familiares, amigos y seres queridos que no habitan en la misma casa, se sugiere utilizar redes sociales, llamadas o videollamadas. De igual forma, para romper cadenas de contagio de COVID-19 es importante evitar realizar fiestas o reuniones, así como recibir visitas o ir a otros hogares.

En caso de que algún integrante de la familia presente síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto o del olfato, fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos o problemas respiratorios, acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto.

Finalmente, el especialista reiteró que el mantener todas las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2, junto con la vacunación antiCOVID,  ayudan a avanzar hacia un entorno saludable; por lo tanto, se emiten los siguientes Consejos PrevenIMSS:

  • Realizar estornudo/tosido en antebrazo.
  • Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.
  • No compartir objetos de uso personal.
  • Limpiar y desinfectar los objetos.
  • Recordar que haber enfermado de COVID-19 no garantiza estar protegido, por eso es importante que todas las personas se vacunen.
  • Estar vacunado, no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.
  • Aún con la vacuna el virus sigue presente y el cubrebocas los protege de ésta y otras enfermedades respiratorias.
  • La vacuna evita que se enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse o contagiar a otros, por eso deben seguirse cuidando.
  • Mantenerse informado de fuentes oficiales.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la línea gratuita 800-2222-668, a fin de reforzar las medidas preventivas y poder evitar complicaciones ante todo a grupos de riesgo.
  • “Si no es necesario que salgas, QUÉDATE EN CASA”.

Deja un comentario

Cerrar menú