Inaugura el gobernador de Tabasco ciclo escolar 2014-2015

ANJ INICIO DE CLASES

[Redacción]

* En el primer día de clases en la entidad, asistieron 557 mil 283 alumnos de preescolar, primaria y secundaria

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha el ciclo escolar 2014-2015, con un llamado a autoridades, alumnos, padres de familia y docentes a hacer cada quien la parte que le corresponde en el proceso de mejora continua de la calidad educativa. Aseveró que en Tabasco “tenemos claro que la educación es el gran instrumento de la transformación personal y social”.

Aquí, en la escuela primaria rural Ignacio Allende, ubicada en la ranchería Corregidora Ortiz primera sección, a la que acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano del DIF, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario estatal, afirmo que la tarea que implica dejar atrás el rezago educativo “sólo la podemos hacer juntos”.

Dijo: “Vamos a sacar adelante la educación en México sólo si cada quien hace su parte: el gobierno poniendo mayores recursos y procurando normas y reglas que garanticen la calidad; los maestros y sus organizaciones sindicales dedicados al proceso de enseñanza, y los alumnos y los padres de familia aprovechando al máximo las herramientas destinadas a la formación de mejores seres humanos”.

En el primer día de clases de un sistema conformado por 557 mil 283 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, Arturo Núñez entregó paquetes de útiles escolares gratuitos a estudiantes de los seis años de primaria, además de tabletas electrónicas auspiciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a niños de quinto grado.

Acompañado del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco, Núñez Jiménez también entregó a niños libros de texto gratuitos, cuyos contenidos fueron revisados y mejorados por la Academia Mexicana de la Lengua, y que a la vez forman parte de una nueva generación de materiales que ponen énfasis en el razonamiento más que en la memorización.

Manifestó que su gobierno, en esfuerzo conjunto con la Federación, trabajan para hacer realidad el ideal de la educación gratuita, y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SEP, Emilio Chuayfett Chemor, por haber seleccionado a Tabasco como uno de los tres estados del país que desde 2013 es beneficiado con instrumentos tecnológicos de apoyo a la educación.

Mientras que el subsecretario de Educación, Enrique del Val Blanco señaló que la política educativa federal está orientada a convertirse en soporte del trabajo que realiza el magisterio, dotando a todos los centros educativos públicos de las condiciones y los apoyos que permitan la creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de mejora e innovación educativa.

Repartirán 47 mil 900 tabletas

El jefe del Ejecutivo recordó que en el ciclo 2013-2014 el presidente Peña inició en Tabasco la distribución de 102 mil computadoras portátiles entre niños de quinto y sexto grados, mientras que para el ciclo 2014-2015 la SEP repartirá 47 mil 900 tabletas a niños de quinto año, lo que hace un total de casi 150 mil dispositivos electrónicos en beneficio de la educación de la niñez tabasqueña.

Para ser corresponsables a ese esfuerzo, enfatizó que por segundo año consecutivo su gobierno distribuye útiles escolares gratuitos entre alumnos de los seis años de primarias públicas de todo el estado para contribuir al gasto familiar.

“De esa forma todos estamos comprometidos en trabajar por una educación de calidad”, recalcó ante el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, y los dirigentes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 29, Guadalupe Arias Acopa; Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), Rafael Burelo Gurría, e Independiente de Trabajadores de la Educación de México, (SITEM), Diego Ánimas Delgado.

Deja un comentario

Cerrar menú