(Redacción)
Destacó que la pieza no sólo es importante por si belleza, sino que confirma la presencia Olmeca en la región de las antiguas ciudades mayas del río Usumacinta
Tenosique, Tabasco, a 11 de julio de 2021.- Andres Manuel López Obrador (AMLO) reveló el descubrimiento de una pieza arqueológica que fue hallada en Tenosique, Tabasco, estado de donde es originario.
Y es que a través de su cuenta de Twitter, el mandatario difundió la imagen de la pieza hallada en un lugar conocido como Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco.
Destacó que la pieza no sólo es importante por si belleza, sino que confirma la presencia Olmeca en la región de las antiguas ciudades mayas del río Usumacinta.
Y es que AMLO escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje:
Les comparto este hallazgo de Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco. No solo es importante por su belleza, sino que confirma la presencia olmeca en la región de las antiguas ciudades mayas del río Usumacinta, como Yaxchilán, Piedras Negras, Pomoná, Santa Elena y Reforma”.
En la foto se observa el fragmento de una pieza arqueológica, al parecer de piedra verde que simula un rostro.
El presidente no indicó cuándo fue hallada la pieza arqueológica, ni su clasificación, pero si preciso que fue hallada en Boca del Cerro.
Este fin de semana, el mandatario realiza una gira de trabajo por el sureste mexicano en donde supervisa los avances de la construcción de algunos tramos del Tren Maya.
El mandatario visitó el viernes el estado de Quintana Roo y este sábado acudió a Yucatán, en donde se reunió con el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal.
Ambos funcionarios se reunieron este sábado en el marco de la visita de López Obrador, a Yucatán en donde realiza una supervisión aérea de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún del proyecto del Tren Maya que se desarrollan en territorio estatal.
Este domingo visita Tabasco y Chiapas.
La ruta del Tren Maya abarca una región de inmensa riqueza cultural que se manifiesta en un abanico de tradiciones y lenguas que incluyen: Akateko, Awakateko, Ch’ol, Chuj, Ixil, Jakalteko, K’iche’, Kaqchikel, Mam, Maya, Q’anjob’al, Q’eqchi, y Tsetsal, los cuales representan la diversidad característica de la zona.
Además de ello, el patrimonio cultural es uno de los pilares de este proyecto el cual incide en múltiples aspectos sociales haciendo al área de cultura del proyecto Tren Maya un eje transversal que trabaja de manera coordinada con las diversas áreas del Tren, con impacto en los cuatro ejes rectores: ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, y bienestar social. (Fuente: El Heraldo de México)