Continuarán las lluvias puntuales intensas en zonas de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas

(Redacción)

Continuarán las lluvias puntuales intensas en zonas de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas

Ciudad de México a 10 de julio de 2021.- En las próximas horas y la madrugada del domingo, habrá lluvias de acumulados diversos que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas. Particularmente, se pronostican lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en zonas de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Sonora

Dichas precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, centro y sureste de México, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Asimismo, la onda tropical número 9 se aproximará al sureste del territorio nacional generando intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en zonas de Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos zonas de inestabilidad en el Océano Pacífico y una zona de baja presión en el Océano Atlántico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona de inestabilidad en el Pacífico, se ubicó a 165 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a cinco días, y la segunda, con 20 por ciento en el mismo periodo, y se localizó a 785 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Mientras tanto, en la cuenca del Atlántico, una zona de baja presión presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se dirige hacia el noreste y se ubica a más de tres mil km al noreste de las costas de Quintana Roo.

Para dar seguimiento a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y para el Pacífico en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico para mañana

El domingo, se prevén lluvias puntuales intensas en localidades de Durango, Sinaloa y Sonora; puntuales muy fuertes en Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias podrán ser con descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes vientos. Se estiman rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California; y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Estas condiciones se deberán a un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos océanos; así como por la onda tropical número 9, que se desplazará sobre el sureste del país.

Durante la tarde del domingo, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, previéndose condiciones de onda cálida con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Al amanecer de este día, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio

Deja un comentario

Cerrar menú