Confirman efectividad de la Ivermectina contra el COVID-19

(Redacción)

La Ivermectina es un medicamento, por lo que no se debe automedicar, se debe consultar a algún médico y no automedicarse; en México se requiere receta médica para que las farmacias lo surtan

Ciudad de México a 24 de junio de 2021.- En dos estudios realizados por separado, se revelan efectos positivos de la Ivermectina para frenar la enfermedad por COVID-19, uno publicado en la revista Lancet y el otro realizado por la Universidad de Oxford en Estados Unidos.

La ivermectina es un medicamento de amplia difusión en veterinaria y desde hace algunas décadas está autorizada para combatir parásitos en humanos, pero ahora, una investigación trata de demostrar su eficacia en la prevención y el tratamiento del COVID-19, donde arrojó resultados positivos.

De acuerdo con el estudio que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet, la ivermectina ha demostrado una actividad potente contra el SARS-CoV-2.

El papel potencial de este antiparasitario contra el COVID-19 se informó por primera vez en abril de 2020, cuando un grupo de investigadores australianos publicó los primeros resultados.

El último estudio tuvo como fin evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

Se trató de una prueba para evaluar la actividad antiviral de este medicamento en dosis altas en 45 pacientes hospitalizados con COVID-19.

En los ensayos se comprobó que la dosificación del antiparasitario redujo la concentración viral en los pacientes.

Según los encargados, en los primeros cuatro meses de ensayos se pudo verificar que la administración de esa droga, a dosis de 0.6 miligramos por kilo de peso, produce “la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, es decir hasta cinco días desde el inicio de síntomas”.

Cabe decir que por ahora, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la ivermectina solo sea administrada en ensayos clínicos sobre COVID-19 hasta que existan más pruebas al respecto.

En un estudio por separado, este fármaco utilizado para tratar infecciones parasitarias en humanos y ganado es investigado como posible tratamiento para COVID-19 en un gran estudio del Reino Unido en la Universidad de Oxford.

La Ivermectina tiene propiedades antivirales y los estudios preliminares iniciales han demostrado que puede reducir la carga viral, la cantidad de virus en el tracto respiratorio y la duración de los síntomas en personas con una infección leve, según un comunicado de la universidad.

La Ivermectina es un medicamento, por lo que no se debe automedicar, se debe consultar a algún médico y no automedicarse; en México se requiere receta médica para que las farmacias lo surtan.

Deja un comentario

Cerrar menú