Se pronostican, para la noche de hoy, lluvias intensas con descargas eléctricas en nueve entidades del país

(Redacción)

Mañana, miércoles, se prevé que Enrique se degrade a depresión tropical y su centro podría ingresar a tierra sobre la costa sureste de Baja California Sur

Ciudad de México a 29 de junio de 2021.- Durante la noche de hoy, la amplia circulación de la tormenta tropical Enrique generará lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en el sur de Baja California Sur, en Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75.1 mm) en Nayarit; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Jalisco y Michoacán; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Colima; rachas fuertes de viento y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 3 m en las de Jalisco y Nayarit. Las lluvias producidas por este sistema serán con descargas eléctricas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se localizó aproximadamente a 115 kilómetros (km) al este-sureste de Los Barriles y a 150 km al este-noreste de Cabo San Lucas, ambas localidades de Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

El paso de las ondas tropicales número 6, por el centro y sur de México, y 7, por la Península de Yucatán, así como un canal de baja presión en el interior del país, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, y fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Esas lluvias serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

En el norte de la República Mexicana, el sistema frontal número 60 -fuera de temporada-, con características de estacionario y en proceso de disipación, provocará lluvias intensas en Chihuahua y Tamaulipas, muy fuertes en Sonora, y fuertes en Coahuila y Nuevo León. Las lluvias también serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se prevé que Enrique se degrade a depresión tropical y su centro podría ingresar a tierra sobre la costa sureste de Baja California Sur. En combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, ocasionará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California; rachas de viento de 60 a 70 km/h en el sur de Baja California Sur, el Golfo de California y costas de Sinaloa; de 50 a 60 km/h en Baja California y Sonora, así como oleaje elevado en el sur de Baja California Sur y las costas de Sinaloa.   

Las ondas tropicales número seis y siete, en combinación con canales de baja presión, originarán lluvias intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, y chubascos en Colima y Yucatán. 

Las lluvias descritas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h para Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del estado de México, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las máximas se prevén de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú