[Patricia R Martínez]
*El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja en beneficio de las familias quintanarroenses, en apego y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto
Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, informó que de enero a la fecha se han ofrecido cinco mil 404 servicios de asistencia psicológica y trabajo social en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PDMF).
Explico que 707 niños y adultos han sido atendidos psicológicamente por violencia familiar, 213 por maltrato a menores, 1 mil 633 recibieron ayuda con terapias individuales, 163 con terapias familiares y 12 han sido atendidas en la prevención del suicidio, para un total de dos mil 728 asistencias.
Asimismo, en la atención de trabajo social, personal de la PDMF atendió a 2 mil 673 personas con 726 visitas domiciliarias a familias afectadas, entregó 211 citatorios, inició 605 investigaciones y emitió 196 diagnósticos de trabajo social.
También se prestaron 196 asistencias a menores en las diferentes instancias jurisdiccionales, 86 traslados de menores, adolescentes y adultos a las instalaciones de la PDMF, hasta la resolución de su caso; 196 atenciones en delitos sexuales en menores y mujeres, así como 525 atenciones de llamadas anónimas denunciando algún tipo de violencia o maltrato físico o psicológico.
El DIF estatal trabaja en distintas acciones en beneficio de las familias, niños y mujeres quintanarroenses, dando seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de acciones de desarrollo social para un México en Paz, a fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos.
Con estas acciones se da cumplimiento al Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, donde la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.