Entregan Javier Duarte y Director de Banobras, casi 800 millones de pesos a 45 municipios

DUARTE BANOBRAS

[Fabiola Vidal]

* El programa permite a los municipios recibir, anticipadamente, hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con grandes ventajas financieras

Boca del Rio, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, entregaron 794 millones de pesos a 45 municipios para que construyan obras de infraestructura que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Y es que este miércoles se realizó el pago de Desembolsos Derivados del Programa Banobras-FAIS 2014, que se logró a partir de la autorización del Congreso del Estado a solicitud del titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

El programa permite a los municipios recibir, anticipadamente, hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con grandes ventajas financieras.

Duarte de Ochoa explicó que se trata de financiamientos que serán liquidados durante la gestión de las actuales administraciones municipales, y que representan un instrumento valioso para el combate a la pobreza y de desarrollo económico, con el que además se refuerza el estrecho trabajo en conjunto entre estado y Federación.

Con la entrega de un primer paquete de 794 millones de pesos a los 45 municipios correspondientes, se les dota de recursos para obras e infraestructura con alto impacto social, por lo que el mandatario enfatizó que gracias a la iniciativa promovida en el Congreso del Estado, ahora, los 167 municipios no incluidos pueden tramitar su crédito.

“Se trata, sin duda, de recursos que apalancan un cambio duradero, que tenga un efecto profundo en el tiempo y definitivo en la vida de la gente. En Veracruz trabajamos en estrecha coordinación los municipios y el Gobierno del Estado para atender a las familias que más lo requieren. De ahí que estos créditos son un complemento necesario para atender a nuestra población”.

En su intervención, del Mazo Maza destacó que el Gobierno de la República apoya a Veracruz y ayuda a su gente, y trabaja de la mano con el Gobernador, “a quien reconocemos ese gran compromiso que tiene con su estado y su visión federalista al apoyar a las y los alcaldes”, pues de los municipios depende en gran medida el desarrollo de la entidad.

Al hacer un recuento, precisó que Veracruz ocupa actualmente el primer lugar en construcción de obra carretera y se distingue, además, por contar con más de mil 800 kilómetros de vías férreas, 10 puertos marítimos, cinco aeropuertos, dos de ellos internacionales y tres nacionales, así como la única central nucleoeléctrica en el país.

El servidor público federal dijo que las obras, algunas con apoyo de Banobras, muestran la importancia de invertir en grandes proyectos de infraestructura, “pero en el Gobierno de la República estamos convencidos que no necesariamente se requiere una gran inversión para transformar la vida de las personas, ahí está enfocado este programa que adelanta recursos de participaciones federales y que no hereda deuda a la siguiente administración municipal”.

Aseguró que a través de obras como la pavimentación en un camino rural o la introducción de agua potable a las comunidades se eleva la calidad de vida de las familias, por “eso reiteramos este apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, para que ustedes puedan llevar a cabo estas importantes inversiones en sus municipios”.

El Director General de Banobras aseveró que si Veracruz logra acercar este programa a más municipios, se convertirá en la entidad con más apoyos en la región sur-sureste, y recordó que 10 de los 45 ayuntamientos beneficiarios se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, el encargado de la Dirección de Negocios de Banobras, Juan Robles Martínez; los secretarios de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, y de Gobierno, Erik Lagos Hernández, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Anilú Ingram Vallines.

Deja un comentario

Cerrar menú