Diputados aprueban en lo general Ley de Hidrocarburos

(Redacción)

Con dicha reforma, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán la facultad para revocar dichos permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos

Ciudad de México a 14 de abril de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

En la sesión ordinaria en modalidad semipresencial el pleno votó a favor del proyecto que respalda, en todos sus término la propuesta enviada por el Ejecutivo federal que, entre otros aspectos, prevé la suspensión temporal de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, regasificación, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, seguridad energética o la economía nacional.

Según la Comisión de Energía, esta propuesta es valiosa en un contexto en que la escasez, el desabasto y las interrupciones en el suministro de hidrocarburos y petrolíferos representan riesgos para la seguridad energética y podrían afectar gravemente la estabilidad del país.

Con dicha reforma, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán la facultad para revocar dichos permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En materia de política para el almacenamiento mínimo de petrolíferos, esta iniciativa plantea incorporar como obligación para el otorgamiento de permisos que el solicitante demuestre que, en su caso, cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Sener, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

También, prevé establecer la negativa ficta al transcurrir el plazo establecido en las solicitudes de concesión de permisos emitidos por la Sener o la CRE. (Fuente:Milenio)

Deja un comentario

Cerrar menú