Investigación en Oaxaca

(Redaccion)

El INIFAP trabaja en la evaluación del efecto de tratamientos de fertilización convencional y orgánica de los cafetales en Oaxaca

Oaxaca produce 75 mil 829 toneladas de café

Ciudad de Mexico a 04 de marzo de 2021.- Desde abril de 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabaja en Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca.

Santo Domingo Barrio Bajo, Villa de Etla; desarrollando el proyecto de “Generación de recomendaciones de fertilización convencional y orgánica en zonas cafetaleras de la región Costa de Oaxaca.”

En la investigación se trabaja en la evaluación del efecto de tratamientos de fertilización convencional y orgánica sobre el comportamiento productivo de cafetales. En los sitios de estudio se han descrito perfiles de suelos y se han analizado muestras de suelos en laboratorio para conocer sus condiciones físicas y químicas y relacionarlas con las condiciones de las plantas.

Los investigadores al momento cuentan con la  recopilación de la información necesaria para generar recomendaciones de fertilización y difundirlas entre los productores cafetaleros de la región de la costa de Oaxaca. Parte de los resultados, establecen que los suelos tienen cantidades adecuadas de materia orgánica y nitrógeno solamente en el horizonte superficial cuya profundidad varía entre 15 a 25 cm pero en los horizontes superficiales, los contenidos de materia orgánica, fósforo y potasio son muy reducidos y en consecuencia insuficientes para la nutrición de las plantas.

La implementación de esta investigación va a traer resultados positivos para las y los productores, ya que aplicando las cantidades adecuadas de los principales nutrientes que requiere la planta de café se obtendrán rendimientos más altos que los obtenidos sin aplicar estas recomendaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú