‘Elección democrática en sindicato petrolero’: César Pecero Lozano

(Redaccion)

Dejar de lado corruptelas y candidatos de línea del pasado y sumarse a la propuesta de honestidad que promueve el Presidente de México, señala

Villahermosa, Tabasco, a 05 de febrero de 2021.- México necesita un Pemex fuerte, una empresa petrolera productiva que pueda ser una aliada del pueblo y del Presidente Andrés Manuel López Obrador”; señaló el ex líder de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), César Pecero Lozano, quien está compitiendo para ser el nuevo dirigente nacional del Sindicato Petrolero; en unas elecciones históricas para México, ya que tras varias décadas se dejará de lado el “dedazo” y el voto a mano alzada, para dar parte a unas elecciones con voto libre y secreto y bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo.

Y es que en una entrevista otorgada a Diario de Tabasco, el líder petrolero señaló que hay que dejar las corruptelas y los candidatos de línea en el pasado y sumarse a la propuesta de honestidad que promueve el Presidente de México; además Pecero Lozano confirmó que hay que rescatar a Pemex, ya que no puede existir el sindicato sin empresa.

¿Cuál es su planteamiento sobre las elecciones en el Sindicato Petrolero?

“Pues el planteamiento que tengo que hacer público es que quiero aprovechar toda mi experiencia y mi carrera como empleado de Pemex e integrante del sindicato al servicio de la base trabajadora en Pemex, la cual tiene a nivel nacional 92 mil 800 trabajadores y aquí en Tabasco son aproximadamente 7 mil empleados sindicalizados los que votarán en estas elecciones históricas, las cuales serán supervisadas por el personal jubilado y por la Secretaría del Trabajo federal; ya que desde que estaba en campaña nuestro Presidente planteó la iniciativa en la que por fin habrá elecciones democráticas, ya no a mano alzado sino de voto secreto, libre y directo”.

¿Tiene confianza en que el sindicato realice elecciones limpias, sin “dados cargados. Confía usted en las autoridades?

“Pues no tengo tanta confianza en el sindicato, pero confío plenamente en las autoridades, ya que fue una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de democratizar a los sindicatos.

Por eso le hago una llamado a los trabajadores y a las trabajadoras a dejar atrás el miedo y lanzarnos a tener unas elecciones libres, ya que el momento es ahora; si no se lucha por la democracia, ésta se pierde y hay que aprovechar la confianza que nos dio el Gobierno para volvernos democráticos como sindicato”.

¿Cuándo serán las elecciones y cuántos candidatos tienen contemplados?

“Las elecciones en el STPRM están programadas para después de las elecciones constitucionales de mediados de este año y los candidatos inscritos somos pocos, pero los que quieren son muchos; hoy ya vivimos en un país de leyes y en la inscripción los que reúnen los requisitos deberán ser los candidatos, sin que exista el agandalle y los casos de corrupción”.

¿Cuál es su propuesta si llega a ser dirigente nacional del STPRM?

“Pues quiero ejercer un liderazgo recto, sin irresponsabilidades y respetando la Ley que dicta 50% de empleados sindicalizados y 50% de empleados transitorios; ya que hoy tenemos mucho trabajador transitorio sin chamba, mucha gente que cumple un año o año y medio sin trabajo.

Tenemos que ayudar al Presidente y acabar con este problema social de empleados transitorios sin trabajo.

Además otro punto importante es el apoyo a los jubilados que actualmente no votan pero que son parte fundamental de la empresa, ya que ellos dejaron una huella en cada cuarto, en cada máquina, en cada una de las instalaciones de Pemex”.

¿Cuál sería su primer compromiso a cumplir si llega a ser el dirigente nacional?

“Primero ayudar al gobierno a crear un Pemex más productivo, más fuerte porque si Pemex funciona, ayuda al Presidente y a todo México a ser un país, energéticamente hablando, más fuerte; Pemex es la palanca del desarrollo.

Tenemos que unirnos y avanzar, ya que no puede haber sindicato si no hay empresa. Pero también se necesita que la empresa pueda proveer de todo lo necesario a los trabajadores, ya que la clase obrera es leal y lucha por que el país pueda salir adelante; por eso debemos ser un equipo, con hechos reales tenemos que salir adelante.

“Además tengo plena confianza en que voy a ganar las elecciones; no me inscribiría a esto si no tuviera plena confianza en que voy a ganar. Y de todas formas con el hecho de que existan elecciones libres, ya ganamos todos”.

¿Cuál es su postura sobre la Refinería en Paraíso y qué opina de aquellos que están en contra de la misma?

“El papel del nuevo sindicato que pienso encabezar es solidarizarnos con los proyectos de la 4T; por ello estamos analizando y viendo desde ahorita el regreso al Concejo de Administración por parte del sindicato y en ese sentido la Refinería es una oportunidad histórica para el desarrollo nacional; y pues en ese sentido son muchos años del sindicato, ya que ayuda aportar ideas para reforzar a Pemex; pero no mandar a un líder sindical, sino a técnicos e ingenieros muy buenos. Incluso ya ahorita ya no es el sindicato que ahí se va, ahora somos modernos y democráticos; además ya nos estamos alistando para la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo; por eso ahora nos modernizamos. Hay quienes quieren regresar al pasado, pero tienen que terminar las viejas prácticas”.

¿Sigue habiendo venta de plazas en Pemex?

“Pues ha habido quejas y lo que yo busco es que se acaben esas corruptelas; pero que también los empleados colaboren a que se acaben las malas prácticas, que ya no se de la corrupción”.

¿Cúal sería su estrategia contra el huachicol?

“Pues el sindicato debe proteger a los empleados, ante todo, pero no podemos protegerlos si se meten en un caso de corrupción; por lo cual yo siempre le he pedido a los obreros pensar en su futuro y no meterse en problemas legales que son indefendibles y que dañan al país”.

“Las elecciones del Sindicato Petrolero se llevarán a cabo en el segundo semestre de este 2021 y será el sindicato, bajo supervisión de la Secretaría del Trabajo federal e incluso podemos invitar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que nos apoye en caso de ser necesario; y por primera vez en la historia habrá elecciones libres, secretas y directas en las urnas”. (Fuente: Diario de Tabasco por Armando de la Rosa)

Deja un comentario

Cerrar menú