Durante la noche continuarán las lluvias muy fuertes en el norte de Oaxaca, el norte y oriente de Puebla y el centro de Veracruz

(Redacciom)

Mañana, prevalecerá el evento de Norte en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Ciudad de Mexico, a 31 de enero de 2021.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 33 y su masa de aire polar se desplazarán sobre el litoral del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 milímetros [mm]) en el norte de Oaxaca, el norte y oriente de Puebla y el centro de Veracruz, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en el norte de Chiapas, el oriente de Hidalgo y San Luis Potosí y Tabasco.

Asimismo, se estima evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.
Se pronostica descenso de temperatura sobre el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, además de bancos de niebla al amanecer en sus zonas montañosas.

Pronóstico para mañana
Prevalecerá el evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 80 a 90 km/h en el litoral centro y sur de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Puebla y Golfo de California.

Se prevé descenso de temperatura y bancos de niebla al amanecer, en el oriente, centro y sureste del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, el occidente de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas y Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes en localidades del oriente de Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Campeche, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Las condiciones antes mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 33, que se extenderá sobre el sureste del país y Península de Yucatán y la masa de aire polar que lo impulsa.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso y baja probabilidad de lluvias en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Chiapas, Jalisco, Nayarit y las costas de Oaxaca.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú