COVID-19 podría ocultarse en el cerebro y provocar la muerte: Estudio

(Redaccion)

Ciudad de Mexico, a 29 de enero de 2021.- Un estudio reciente sugiere que el coronavirus, responsable de causar COVID-19, podría ocultarse en el cerebro de personas que contrajeron la infección y causarles una recaída, pese a parecer que se recuperaban.

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia analizaron los efectos del virus en ratones y descubrieron que, cuando invade el organismo por vía nasal, puede provocar una severa infección en el cerebro aun cuando ya dejó los pulmones. Mukesh Kumar, uno de los autores del estudio, considera que esta podría ser la razón por la que muchos pacientes que parecen tener una franca recuperación tienen una súbita recaída y mueren.

“El cerebro es una de las regiones donde al virus le gusta esconderse”, explicó Kumar en un comunicado de prensa. “Es por eso que estamos viendo severas enfermedades y todos esos múltiples síntomas, como padecimientos cardiacos, infartos (…), pérdida del olfato, pérdida del gusto (…). Todo esto tiene que ver con el cerebro, no con los pulmones”.

Tras cinco días de la infección cerebral en los ratones, los marcadores de la presencia del virus estaban en una cantidad 1,000 veces mayor que en los identificados en pulmones, y estos permanecieron así el día seis, según el trabajo publicado en la revista Viruses.

De modo que la afectación del cerebro por parte del coronavirus podría jugar un papel mucho más importante de lo que se creía originalmente.

“Una vez que infecta el cerebro, puede afectar lo que sea porque el cerebro controla los pulmones, el corazón, todo. El cerebro es un órgano muy sensible. Es el procesador central del todo”, dice Kumar.

El experto incluso considera la posibilidad de que el virus deje más vulnerables a las personas a enfermedades como la de Parkinson o la esclerosis múltiple. “Mucha gente piensa que tuvieron COVID y que ya se recuperaron y que ya la libraron. Ahora creo que eso nunca va a ser cierto. Nunca la van a librar”.

Los trastornos neurológicos asociados al COVID-19 ya han sido documentados en investigaciones previas. La novedad con el trabajo de Kumar y el resto de los investigadores es que plantea la posibilidad de que el coronavirus se pueda concentrar específicamente en el cerebro. Aunque cabe señalar que otros estudios apuntan a que el origen de los síntomas del covid podrían ser autoinmunes.

El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, encuentra “intrigantes” este tipo de hallazgos, escribió en una publicación en internet. Sin embargo no es evidencia concluyente, por lo que considera que “claramente se necesita más investigación”. (Fuente: Noticieros Televisa)

Deja un comentario

Cerrar menú