Quintana Roo celebra el 167 Aniversario de la Guerra de Castas

SEYC_GUERRA_CASTAS01

[Carlos Alberto Merodio]

* Hoy recordamos la ejemplar lucha de una cultura que no solamente no pudo ser derrotada, sino que hoy florece más que nunca y representa el orgullo de los quintanarroenses y de todos los habitantes de la Península, afirmó José Alberto Alonso Ovando

* El titular de la SEyC anunció en nombre del Gobernador Roberto Borge Angulo, la creación de la Extensión Académica en Tihosuco del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto

* Anunció también que el gobernador está apoyando para que muy pronto el Centro Histórico de Tihosuco sea declarado Patrimonio Cultural

Tihosuco,  Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, afirmo: «Quintana Roo le debe a los valientes que dieron su vida en la Guerra Social Maya, su propio nacimiento, gracias a ellos, nació este estado, que es luminaria en el escenario nacional», en la ceremonia conmemorativa del 167 Aniversario de la Guerra Social Maya, que tuvo como sede la histórica ciudad de Tihosuco.

Y es que el coordinador del Museo de la Guerra de Castas de la Alcaldía de Tihosuco, Carlos Chan Espinoza, dio lectura a la biografía del caudillo maya, Jacinto Pat, mientras un grupo de jóvenes realizaba una representación del cautiverio de Pat; posteriormente, el titular de la SEyC; los presidentes Municipales de Solidaridad, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Mauricio Gongora Escalante, Juan Manuel Parra López y Gabriel Carballo Tadeo, respectivamente; el alcalde de Tihosuco, Mariano Chan Pech y la diputada Arlet Mólgora Glóver realizaron  guardia de honor junto al monumento de Jacinto Pat, el líder maya oriundo de Tihosuco.

Como acto seguido, las autoridades se trasladaron al escenario de las celebraciones, en representación del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, felicitó a los habitantes de la villa de Tihosuco, corazón de la zona Maya, con motivo del 167 Aniversario de la Guerra Social Maya, que desde 1847 ha marcado la identidad cultural de Quintana Roo.

Conocida también como la Guerra de Castas, que duró 64 años, José Alberto Alonso Ovando señaló que la ceremonia es con motivo de recordar la ejemplar lucha de una cultura, que no solamente no pudo ser derrotada, sino que hoy florece más que nunca y representa el orgullo de todos los quintanarroenses y de todos los habitantes de la Península.

Ante la presencia de los habitantes del pueblo histórico de Tihosuco, Alonso Ovando afirmó que esta ciudad es el mejor ejemplo de que la identidad de un pueblo nunca podrá ser borrada y que siempre prevalecerá y buscará los cauces para hacerse cada vez más fuerte.

Se creará Extensión Académica del ITSFCP

Como un mensaje del Gobernador en este Aniversario de la Guerra Social Maya, el titular de la SEyC confirmó que el Gobierno del Estado, en respuesta a los jóvenes de Tihosuco y sus familias, a partir del próximo ciclo escolar, abrirá sus puertas una Extensión Académica del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Precisó que es el primer paso para que Tihosuco cuente con su propio Instituto Tecnológico Superior. Para el próximo ciclo escolar 2014-2015 se ofrecerán las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Sistemas, para que los egresados de Secundaria ya no tengan que salir de Tihosuco a continuar sus estudios y cuenten aquí mismo con una oferta de carreras profesionales de alta calidad.

El Centro Histórico será Patrimonio Cultural

También informó que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, está apoyando con toda decisión la propuesta para que Tihosuco sea declarado Patrimonio Cultural, “por todo lo que le han dado a Quintana Roo y a México los habitantes de esta noble tierra se lo merecen” afirmó.

Alonso Ovando recordó que en semanas anteriores se constituyó el Comité Dictaminador del Patrimonio Cultural del Estado y una de las primeras propuestas, es precisamente que este centro histórico sea declarado Patrimonio Cultural.

Quintana Roo le debe a los valientes que dieron su vida en la Guerra Social Maya, su propio nacimiento. Gracias a ellos, nació este estado, que es luminaria en el escenario nacional, enfatizó Alonso Ovando.

En su mensaje inaugural de los festejos del 167 Aniversario, el Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que después de 167 años aquella lucha siempre es recordada, por lo que hoy estamos festejando, a quienes se resistieron a la ofensa de su dignidad y lucharon por recuperar su soberanía que hoy en día cuidan sus descendentes.

Subrayó que sólo se gobierna Felipe Carrillo Puerto cuando se escucha sus expresiones, se respeta sus pensamientos y cuando entendemos que gobernar es igual a servir, es así como se gobierna hoy en día en este Municipio.

Seguidamente, las autoridades encendieron las llamas del movimiento del pueblo maya, como símbolo de esperanza y desarrollo. Después realizaron el corte del listón inaugural de la exposición artesanal y recorrieron cada uno de los puestos con productos elaborados por los habitantes de Tihosuco. También se contó con la participación de la Orquesta Jaranera del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras las autoridades bailaban con las jaraneras.

En el marco de celebraciones, que dieron inicio el 26 de julio y concluirán el 30 del mismo mes, se contará con la presentación de la conferencia «Manuel Antonio Ay», juegos tradicionales Ok-Che; concierto de Akari; presentaciones culturales de artistas de Tulum y Playa del Carmen; interpretaciones musicales prehispánicas de «Ya´Ax Tóolok», de Playa del Carmen; encuentro de Pokta Pok y el ultimo día estará presente la Banda del Gobierno del Estado.

SEYC_GUERRA_CASTAS00

Deja un comentario

Cerrar menú