Oscar Cholula, productor de pitahaya, es nuestro #HéroeDeLaAlimentación

(Redaccion)

A nivel nacional se produce más de 9 mil toneladas de pitahaya, una fruta tan única como el campo mexicano

Ciudad de Mexico, a 31 de diciembre de 2020.- Oscar Cholula es productor y comercializador de pitahaya, radica en Santa Clara Huitziltepec, Puebla, tiene 28 años. Joven entusiasta por el campo y su riqueza, cuando habla del trabajo que realiza en su huerta trasmite que no solo busca el sustento de su familia sino el de su comunidad e incluso él logra ver más allá y proyecta que a través de trabajar en el campo, con las condicionas propias de su ambiente, se estará impactando a México.

La pitahaya viene de una cactácea, su temporada comienza a finales de mayo y logra extenderse hasta octubre, de que empieza a florecer al corte transcurren 41 días; en Santa Clara Huitziltepec se tiene un clima adecuado, Oscar se refiere a la zona como “desierto de Puebla” y justo por esta condición el agua escasea, sin embargo, van resolviendo en comunidad la compra de pipas de agua cuando hay que regar las huertas.

Este año 2020, Oscar enfocó su trabajo en la regeneración de los suelos y revegetación del ecosistema, a través de la preparación de un buen suelo, la utilización de  fertilizantes orgánicos, como bocashi,  combinado con mano de obra local, su tierra tendrá mejores nutrientes, de tal manera que cada planta tenga un buen desarrollo. Oscar nos comenta que “su huerta tiene una producción  80% de orgánica”.

Santa Clara Huitziltepec, Puebla cuenta con las condiciones del espacio y el ambiente genera que se pueda dar una buena producción de pitahaya

Sin duda alguna la labor que lleva realizando Oscar Cholula por algunos años y que además es herencia familiar, está impactando en su comunidad, ya que inyecta de energía, con tan solo hablar de su producto, así como de nuevos conocimientos; además, realiza trabajo de comercialización porque desea que tanto a él como a sus compañeros productores se les pague un precio justo por su trabajo y su producto que es una fruta exótica, nutritiva y deliciosa.

A través de su intervención como productor, Oscar, busca lograr mitigar la pobreza de la zona así como la migración, dando trabajo a los habitantes

A pesar del escenario tan complicado que tuvimos en este 2020 por la pandemia por COVID-19, Oscar no paró actividades, tuvo sus complicaciones para poder vender su producto, sin embargo, su esfuerzo logró que no se quedara con producto o que se echara a perder.

Puebla, en el 2019, produjo 407 toneladas de Pitahaya
Lo anterior solo es una pequeña muestra de que #ElCampoNoSeDetiene y es gracias al trabajo y esfuerzo de los más de 6 millones de  #HéroesDeLaAlimentación que habitan en nuestro país, Oscar Cholula es uno de ellos y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce su trabajo y enfoca sus acciones para otorgar a él a los demás productores mejores condiciones, una agricultura más justa.   

Oscar Cholula promueve tener un impacto social a través de la producción de pitahaya.

Deja un comentario

Cerrar menú