El alcalde de Mérida, Renán Barrera participa en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

(Redacción)

Aseguró que estos recursos se han destinado al desarrollo, profesionalización y certificación policial del municipio, así como en la adquisición de nuevas tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial en coordinación con otras instancias del orden público

Mérida, Yucatán, a 21 de diciembre de 2020. El nivel de seguridad de Mérida, reconocido a nivel nacional e internacional, es resultado del buen trabajo que realiza el Ayuntamiento de manera integral, en los ámbitos de prevención, atención, resguardo y vigilancia, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Como administración municipal, día a día trabajamos en mantener la seguridad como eje rector de nuestras políticas públicas para que nuestra ciudad siga siendo referente de convivencia ciudadana pacífica y comprometida —dijo.

El Concejal, quien esta mañana participó en la XLVI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la cual se llevó a cabo de manera virtual, destacó que el caso de éxito en materia de seguridad del Municipio se ha logrado en buena medida gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y a los recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Aseguró que estos recursos se han destinado al desarrollo, profesionalización y certificación policial del municipio, así como en la adquisición de nuevas tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial en coordinación con otras instancias del orden público.

—El tema de la seguridad es fundamental en nuestro diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de mecanismos que permitan tener cada vez más y mejores elementos policiacos, pero también más y mejor experiencia para poder llevar a cabo programas que ayuden a evitar la violencia y a mantener la seguridad en nuestro municipio —apuntó.

Además de la búsqueda de apoyo federal, nosotros como la autoridad más cercana a la población, también hacemos los esfuerzos necesarios para preservar y fortalecer nuestro tejido social desde diferentes ámbitos con nuestros propios recursos, añadió.

—Mención especial merece que la construcción del ambiente de paz y seguridad que prevalece en el Municipio va de la mano con la participación proactiva de la sociedad civil —puntualizó.

Consideró factor clave construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

—Es eje de nuestra administración la participación civil dedicada a la construcción de ciudadanía, así como a promover mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno que fortalezcan el estado de derecho en México —mencionó.

El Presidente Municipal recordó que con la última entrega de recursos del Fortaseg a Mérida este 2020 se adquirió equipo para la Policía Municipal, a fin de fortificar y dignificar el trabajo de las y los elementos de la corporación.

—El pasado 18 de noviembre hicimos entrega de uniformes a nuestros policías, también de 30 sistemas de grabación portátil en patrullas y 6 nuevas motocicletas equipadas como patrullas con balizamiento en donde invertimos $5.879,634.72—dijo.

Este equipo se sumó a las 20 unidades (10 patrullas y 10 camionetas) que el Ayuntamiento recibió en abril pasado del gobierno del Estado, dotadas de equipos de radiocomunicación P25 Digital de última generación, torreta y accesorios para fortalecer las tareas de seguridad pública en la ciudad, añadió.

De igual manera, en el presente año, la Dirección de Policía Municipal, a través de recursos del subsidio Fortaseg, capacitó a un total de 40 elementos en temas de Justicia Cívica.

En ese contexto, Barrera Concha mencionó que con la desaparición de ese recurso federal, Mérida, una de las tres ciudades más seguras del país, dejará de recibir 10 millones de pesos anuales, pero aseguró que a pesar de este obstáculo su administración continuará trabajando con todo lo que esté a su alcance para mantener al municipio en ese estatus al que está acostumbrada la población

Deja una respuesta

Cerrar menú