(Redacción)
Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius, se esperan la mañana del viernes en zonas montañosas de Chihuahua y Durango
Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2020.- En las próximas horas, el frente número 21 permanecerá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) para Tabasco, el norte de Chiapas y el norte y oriente de Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche y Quintana Roo.
Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, la masa de aire asociada al frente mantendrá esta noche el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana, nieblas en zonas altas del oriente y sureste del país, y evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, el centro y sur de Veracruz, y Yucatán.
En el noroeste del país, otro frente frío ingresará esta noche al territorio nacional, incrementando la probabilidad de lluvias en la región y ocasionando rachas de viento de 50 a 60 km/h en el norte de Baja California.
Pronóstico para mañana
Se prevén, durante la mañana, temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en regiones de Baja California, Coahuila y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en montañas del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, además de condiciones para heladas en los estados mencionados.
El frente número 21 dejará de afectar al país, sin embargo, la masa de aire que lo impulsó, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Quintana Roo y Tabasco; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México y Tamaulipas.
Se prevé viento del norte, con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el Frente Frío Número 22 recorrerá el noroeste y el norte del país, lo que ocasionará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, el Mar de Cortés y Sonora.
En Guerrero y Michoacán, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.