(Redacción)
Existen 46 expedientes de beneficiadas y beneficiados por parte del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas
Las marchas deben continuar de manera ordenada, sin violencia, sin afectar a terceros, dijo el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana
Cancún, Quintana Roo a 23 de noviembre de 2020.- Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado informó que en Quintana Roo se llevan a cabo medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
Estas medidas giran en torno a dos instrumentos jurídicos, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se publicó el 25 de agosto del 2012, y el Protocolo de Coordinación para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que se suscribió en agosto del 2017.
En rueda de prensa, y acompañado del coordinador general de comunicación, Carlos Orvañanos Rea, el subsecretario indicó que mensualmente se llevan a cabo reuniones de manera local con figuras y con instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Seguridad Pública y Comunicación Social.
Informó que, al día de hoy, existen 46 expedientes: 39 de periodistas y 7 de defensores de derechos humanos que, derivado de su labor han recibido algún tipo de agresión o se encuentran en algún estado de riesgo, por lo que han sido beneficiados por parte del mecanismo de protección.
Añadió que existen planes de protección que van desde escoltas o rondines bitacorados, pero cada caso es analizado y manejado con secrecía.
Al referirse a las manifestaciones y expresión de las ideas, la semana pasada se planteó una estrategia conjunta, entre los tres niveles de gobierno, para coordinar a través de mesas acciones en cuatro ejes: las mujeres libres de violencia, el derecho de la mujer libre de violencia, el derecho a la protesta, el derecho a la manifestación.
“Las marchas deben de continuar de manera ordenada, sin violencia, sin afectar a terceros y vamos a procurarlo en el estado, lo venimos haciendo y también que ustedes tengan libre acceso y no sean agredidos y si fuera el caso pues tomar las acciones correspondientes”, expresó ante periodistas, Elías Antonio Prado Laguardia.