Emiten Alerta Gris en Veracruz por frente frío, lluvia, evento de Norte y huracán “Iota”

(Redacción)

Informo que persisten condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes, viento del norte con rachas de 65 a 80 km/h y que los valores de la temperatura siguen disminuyendo, por lo que llama a extremar precaución

Xalapa, Veracruz, a 17 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris a la comunidad veracruzana por el Frente frío 13, lluvia, evento de Norte y en avance del huracán “Iota”.

Pronostica en un comunicado que persisten condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes, viento del norte con rachas de 65 a 80 km/h y que los valores de la temperatura siguen disminuyendo, por lo que llama a extremar precaución.

Sistemas meteorológicos: Vaguada en el suroeste del Golfo de México, Frente núm. 13 estacionado sobre el suroeste del Golfo de México y sur de Veracruz, masa polar asociada cubre el norte, noreste y oriente del país, así como el Golfo de México, Iota debilitado a huracán categoría uno después de haber impactado en Nicaragua anoche a las 21:40 horas. A las 06:00 horas de hoy, su centro fue ubicado a 145 km al Oeste-Suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Pronóstico de los sistemas: En los próximos 2 a 3 días se mantendrá la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el Frente 13 tenderá a debilitarse sobre el suroeste del mismo golfo, mientras que su masa de aire polar cubrirá el norte, noreste y este del país, así como el Golfo de México; en tanto que Iota, seguirá debilitándose conforme se mueva sobre Centroamérica hasta degradarse a un ciclón post-tropical mañana miércoles en costas de El Salvador. Después de este periodo la vaguada dominará el oeste y suroeste del Golfo de México.

Efectos en el estado de Veracruz durante los siguientes 4 días:

Lluvias: acumulados máximos de 70 a 150 mm principalmente en cuencas del norte y sur, y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.

Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 65 a 80 km/h en costas centro-sur, y de 45 a 65 km/h en costas del norte, y entre Xalapa-Misantla y Valle de Perote.

Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral, el cual continuaría impidiendo una libre descarga de los ríos.

Deja un comentario

Cerrar menú