(Redacción)
Para el desarrollo de los mercados locales las exportaciones son muy importantes porque incentivan la producción y el comercio
En las exportaciones agroalimentarias, el jitomate sobresale tanto por su aportación a la balanza comercial como por su incremento en la demanda internacional
Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2020.- El saldo favorable de la balanza comercial agroalimentaria creció 38.4 por ciento entre enero y septiembre de este año con lo que el superávit agroalimentario rebasó los nueve mil 700 millones de dólares al 3er trimestre de 2020. El superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios de México con el mundo supera en casi mil millones de dólares al registrado durante todo 2019, el cual se ubicó en ocho mil 824 millones de dólares, y superior en dos mil 690 millones de dólares al registrado de enero a septiembre de 2019.
Cabe resaltar que en ámbito se ha mantenido una tendencia positiva aun con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia de COVID-19 y de acuerdo con estadísticas del Banco de México, el comercio total de productos agroalimentarios entre México y el resto de las naciones ascendió a 48 mil 944 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento corresponden a las ventas realizadas por nuestro país.
Los productos con mayor demanda internacional son cerveza, aguacate, jitomate, tequila y mezcal, productos de panadería, pimiento, fresa y frambuesa, azúcar, y carne de porcino. Por otra parte, entre los productos con mayores incrementos anuales en su demanda se encuentran, habas de soya, cacao en grano, cebolla y ajo, leche concentrada, carne de porcino, café sin tostar, carne de bovino, y jitomate.
Finalmente, para cerrar con broche de oro tenemos que el sector agroalimentario del país aportó el 10 por ciento del total de exportaciones realizadas entre enero y septiembre de este año.