AMLO asegura que evitó que se inundara más Tabasco

(Redacción)

El presidente reconoció que para salvar a Villahermosa se decidió inundar a comunidades indígenas porque de lo contrario habría muchos afectados más

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2020.- Al hablar de las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él evitó que se inundaran más las zonas bajas de aquel estado.

Y es que dijo: “Para no inundar las zonas bajas, los técnicos tenían pensado sacar hasta 2,500 metros cúbicos por segundo y yo detuve eso, les dije esperen, voy para allá”.

Señaló que se optó por cerrar una compuerta de la presa para enviar menos agua a Villahermosa, por esa razón se tuvo más agua para la zona de las comunidades indígenas y entonces detuvo para que se inundara más.

El presidente reconoció que para salvar a Villahermosa se decidió inundar a comunidades indígenas porque de lo contrario habría muchos afectados más.

“Tuvimos que optar, el río de la presa Peñita. En Huilmanguillo, ahí se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa, entonces esa compuerta que no se cerraba en 12 años se cerró para quitarle agua a Villahermosa y eso significó más agua por el Samaria, hacia la zona baja que son las zonas de las comunidades indígenas”.

Indicó que a pesar de que midieron que se inundaría la zona baja, concluyeron que el volumen de agua sería menor que en otras inundaciones.

“Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades pero no como en otras ocasiones que ya el volumen era menor, además del desagüe y optamos por cerrar la compuerta”.

En ese sentido, comentó que «no ha habido un buen control de las presas y por esa razón emitirá un decreto por lo que ya no será la generación de energía lo principal.

Deja una respuesta

Cerrar menú