¿Los armadillos contagian la lepra?

(Redacción)

La lepra, una enfermedad también conocida como enfermedad de Hansen en honor al investigador noruego que la descubrió en 1873, está causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y es especialmente frecuente en Asia y África

Ciudad de México a 28 de octubre de 2020.- De acuerdo con un estudio realizado por microbiólogos suizos y publicado en la revista The New England Journal of Medicine, los armadillos pueden contagiar la lepra a los seres humanos.

La lepra, una enfermedad también conocida como enfermedad de Hansen en honor al investigador noruego que la descubrió en 1873, está causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y es especialmente frecuente en Asia y África.

Se cura con antibióticos, pero si no se trata puede dañar la piel y la mucosa de las vías respiratorias, provocar ceguera y causar daños nerviosos que paralizan manos y pies.

El armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) es el único animal que manifiesta los síntomas de la lepra de forma similar a los seres humanos. Para evitar el contagio, basta con no cazar ni comer a estos animales.

En México, el armadillo, aunque está en peligro de extinción, habita a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional. En la península de Yucatán y hasta Oaxaca forman parte de la cocina tradicional.

Además, es utilizado en algunas regiones para curar problemas del sistema respiratorio, de acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM . (Fuente: MuyInteresante/Expansión)

Deja un comentario

Cerrar menú