Compuesto de pimienta negra podría emplearse contra el COVID-19

(Redacción)

Dijo que identificaron la piperamida “piperciclobutanamida B, que se encuentra en la pimienta negra, que tiene alto potencial de bloquear la proteína que se encarga de hacer copias del virus”

Veracruz, Veracruz, a 22 de octubre de 2020.- Un compuesto de la pimienta podría ayudar a bloquear la proteína encargada de hacer copias del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, señaló Juan Vázquez Martínez, investigador del departamento de Ingeniería de Química del Instituto Nacional de México.

Dijo que identificaron la piperamida “piperciclobutanamida B, que se encuentra en la pimienta negra, que tiene alto potencial de bloquear la proteína que se encarga de hacer copias del virus”.

Y es que en entrevista para XEU Noticias, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Sociedad Americana de Química, explicó que encontraron, mediante técnicas de análisis computacionales, que la pimienta negra contiene unos compuestos que pueden utilizarse para inhibir unas de las proteínas que son claves para que se complete el proceso de infección del coronavirus”.

Detalló que mediante un modelado molecular probaron 3 enzimas que son claves del proceso infectivo del virus.

“Podemos decir que el virus, una vez que ingresa al cuerpo, reconoce las células del epitelio de los pulmones”, apuntó.

Vázquez Martínez agregó que “ese reconocimiento lo hace porque las células epiteliales de los pulmones acumulan en su superficie una proteína que se conoce como AC2, y en ese momento se hace a unión de la proteína del virus con una proteína de nuestra célula”.

Así, una vez que el virus está dentro de la célula, hace copias de sí mismo y se repite el proceso de infección.

Comentó en entrevista telefónica que seleccionaron tres puntos de control para poder diseñar los compuestos e identificar los antivirales, que es la proteína que sirve de entrada al virus a la célula y dos más que permiten que el virus haga sus copias dentro de la célula.

El investigador señaló que en los estudios realizados, modelaron las tres proteínas y un grupo de compuestos que se conocen como piperamidas y alcamidas, “donde encontramos los compuestos que tiene la familia de la pimienta y otros que están presentes en plantas endémicas de México”. (Fuente: XEU)

Deja un comentario

Cerrar menú