Exhorto al Presidente de la República y SEMARNAT, prohibir la importación, venta y utilización del Glifosato en el país: Ingrid Rosas Pantoja

(Antonio Rivera)

Informo que los efectos son nocivos que causa a la salud de las personas y al medio ambiente

Villahermosa, Tabasco, a 14 de octubre de 2020.- La diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja propone Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al C. Presidente de la República y a la Titular de la SEMARNAT, a que mantengan y fortalezcan las acciones necesarias para prohibir la importación, venta y utilización del Glifosato en el país, por los efectos nocivos que causa a la salud de las personas y al medio ambiente.

Y es que en Sesión Ordinaria, la representante popular del municipio de Comalcalco, dio lectura desde la maxima tribuna, al Presidente de la Mesa Directiva; compañeras diputadas; compañeros legisladores; medios de comunicación; público presente y el que nos observa a través de internet:

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; a la protección a la salud; así como a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

A su vez el artículo 1 de dicha Constitución establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, en los términos que establezca la ley.

En ese marco, es de tenerse en consideración que las autoridades deben vigilar que los productos que se utilicen en los cultivos y demás actividades relacionadas con la producción de alimentos, se empleen productos que no sean nocivos, para la salud de las personas y que tampoco dañen el medio ambiente, porque las consecuencias de cualquier alteración nos afecta a todos.

En el caso específico de nuestro país, en el sector agrícola y forestal se utiliza un producto denominado glifosato, que es un herbicida que ingresa a la planta a través de las hojas para después migrar a otras partes del tejido vegetal donde será mínimamente metabolizado.

Se trata de una sustancia química que está presente en más de 750 productos utilizadosen la agricultura intensiva, pero también en el sector forestal, en la jardinería e, incluso, entre pequeños productores.

Según refiere Thelma Gómez Durán, el glifosato entró a México sin ningún tipo de restricciones hasta que a finales de noviembre de 2019, las puertas se cerraron para este producto, o al menos esa fue la intensión, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la importación de mil toneladas.

Distintas investigaciones científicas han alertado que esta sustancia química —patentada por Monsanto a mediados de la década de los años setenta— tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, pero también en diferentes especies, entre ellos los polinizadores.

Además, en Estados Unidos hay demandas judiciales de personas que padecen cáncer y que culpan al herbicida Roundup, el cual tiene como ingrediente activo el glifosato y es comercializado por Bayer, empresa que en 2018 compró a Monsanto.

En junio de 2015, se incluyó el glifosato en la lista internacional de plaguicidas altamente peligrosos y países como Sri Lanka lo han prohibido en todos sus usos.

En julio pasado, Austria determinó dejar de comercializarlo a partir de enero de 2020; mientras que otras naciones europeas analizan medidas similares.

Gómez Durán también refiere que, en México, la negativa a otorgar más permisos para importar glifosato es un primer paso para que el país atienda las evidencias de los científicos —que han documentado los efectos negativos de los plaguicidas— y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien a finales de 2018 emitió una recomendación a la SEMARNAT y otras dependencias gubernamentales para que realice un diagnóstico sobre el estado actual de contaminación de suelos y aguas superficiales y subterráneas por plaguicidas; revise y actualice la norma oficial mexicana sobre estas sustancias; y prohíba en forma progresiva los plaguicidas que son considerados altamente peligrosos.

Por su parte, la SEMARNAT publica en su blog oficial web, un análisis en el que refiere entre otras cosas que, en México, los plaguicidas –fungicidas, herbicidas e insecticidas, entre otros– han sido causantes de graves daños a los ecosistemas y a la salud humana.

Aunque así lo reportan diversos estudios, su uso sigue siendo frecuente en diversos lugares. Refiere también que el glifosato es de amplio espectro, es decir, mata todo tipo de plantas: hierbas de hoja ancha y angosta e incluso arbustos y árboles.

Lo expuesto pone de manifiesto, el grave daño ambiental que provoca el glifosato y por eso varias naciones han prohibido su importación y uso, mientras que en nuestro país se comienzan a dar los primeros pasos en ese sentido.

No obstante, en un audio que se difundió en agosto de 2020, el entonces Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, denunció que fue objeto de represalias -por parte de Alfonso Romo jefe de la Oficina de la Presidencia y del Titular de la SADER- por haber detenido la importación del glifosato y que incluso también sufrió el rechazo del gobierno norteamericano y de 20 embajadas, quienes se pronunciaron en contra.

Casualmente, después de haberse filtrado ese audio, el Dr. Víctor Toledo renunció “voluntariamente” a su cargo como titular de la SEMARNAT, institución que actualmente encabeza María Luisa Albores Guillén.

Ante el cambio de titular, se considera pertinente que, por los efectos nocivos del glifosato, se continúen las acciones emprendidas por esa dependencia, tendentes a prohibir la importación, comercialización y uso del mismo, por lo que se propone que esta Soberanía exhorte al Presidente de la República; a la titular de la dependencia mencionada; así como a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ámbito de su competencia, proteja esos derechos.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de este cuerpo colegiado la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO: La Sexagésima Tercera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, exhorta al ciudadano Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador y a la Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, con la finalidad de proteger y garantizar el Derecho Humano de las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; a la protección a la salud; así como a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, mantengan y fortalezcan las acciones necesarias para prohibir la importación, venta y utilización del glifosato en el país, por los efectos nocivos que causa a la salud de las personas y al medio ambiente.

De igual manera a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en uso de sus atribuciones, proteja esos derechos, vigilando que no se permita utilizar ese producto y en su caso emita las recomendaciones correspondientes.

TRANSITORIO
ARTÍCULO ÚNICO. – Se instruye al Secretario de Servicios Parlamentarios, realice los trámites respectivos para hacer llegar el presente exhorto a sus destinatarios.

A T E N T A M E N T E, “DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”.

DIP. INGRID MARGARITA ROSAS PANTOJA, FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Compañeras y compañeros legisladores, solicito respetuosamente su respaldo hacia esta propuesta que tiene como principal objetivo evitar que se continúe afectando a nuestros ecosistemas, a la biodiversidad y a la salud de la población que habita nuestro país.

Se trata de un tema fundamental para el medio ambiente, pero también para quienes habitamos esta tierra. Es cuanto.

Deja un comentario

Cerrar menú